martes, 22 de diciembre de 2015

DLXXX - PACKARD, sus motores de aviación (Parte 3 de 6)

-La singularidad mayor del radial Diesel DR-980 está en la culata de los cilindros. Con una sola válvula para el cometido de admisión y escape, comunica con un canal de aire, del que aspira por su parte frontal y -debido al avance del motor o aire de la hélice, los gases del escape salen por detrás del canal-. En el ciclo de cuatro tiempos una carrera es de escape y la siguiente es de admisión, durante este espacio de tiempo -180º aprox, sin contar el avance y retraso-  la válvula está abierta.

"Fotografia del DR-980"  (Arch. A-Z)


"Dibujos en sección de la culata"
-El mayor problema que tuvo este motor recién salido de factoria es que en los monomotores, los gases de escape iban sobre el piloto o cabina de pasaje siendo extremadamente molestos. Posteriormente los gases de escape se recogieron en un colector y se recondujeron por la parte baja  del fuselaje, en todos los aparatos. Incluso en los multimotores,

"Instalación de un Packard en el Ford Trimotor"    (Arch. A-Z"
-Una originalidad es el conducto refrigerante de aceite en espiral en la parte frontal del motor, tapado con una cubierta y con ventanales. Otra originalidad es que con el motor en marcha lenta solo funcionaban tres cilindros, pasando a funcionar el resto al acelerar desde el ralentí sumamente bajo de 250 rpm en adelante.

"Capotaje y espiral del aceite. Sección del motor por detrás"     (Arch. A-Z"
-Tenía un inyector y bomba integrada por cilindro alimentado por un colector de combustible y la linea de retorno correspondiente.

-De este motor se hicieron tres versiones más: la DR-1340, DR-1520 y la DR-1655. La de 1340 cu. in. y la de 1520 cu. in. parece ser que eran de 2T.

"El Packard DR-980 en el museo de la USAF"    (Foto Wiki-commons)
-Aquí si que apreciamos claramente el conducto (no totalmente en espiral) que actúa de radiador de aceite. Y por su volumen, casi de depósito.



ReF.:     (DLXXX)         RMV     / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"






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