lunes, 2 de octubre de 2023

DCCCXXIII.- Zero Defects

-He encontrado en un armario donde guardo documentación técnica el libro "Cero Defectos" escrito por James F. Halpin de la Martin Company, hoy Lockheed-Martin.  Estaba muy arrinconado, el resto de mi biblioteca técnica, un 90% está depositada ahora en la Fundación del Parc Aeronautic de Catalunya.


-Este libro fué editado por la Editorial CEAC de Barcelona en el año 1970. En este año no existia demasiada o mas bien había poca documentación sobre garantía de calidad en el trabajo. Cuando en ese mismo año me hice cargo como Jefe de Taller del Mantenimiento de los aviones Cessna, en el Dealer Fenwick Aviación en Sabadell, tenía un bloc con espiral escrito por mi con los procedimientos a seguir en cada situacion y de cada sección. Todavía no había llegado a mis manos el "Cero Defectos".


    "Pershing disparado en cabo Kennedy que quedó destrozado por el fallo de una válvula de 2 dólares"

-Dixit en el libro mencionado. El resto del libro fue muy interesante para esa época tan voraz de mi camino laboral. Habia poco de la OACI y todo recomendaciones. Recuerdo que al poco tiempo, en 1975 se creó la Autoridad Europea de Aviación que empezó a emitir sus JAR o regulaciones (basadas en las FAR del FAA de EEUU). y las referidas al mantenimiento en aviación y que fueron las JAR-145.  


"Del mismo libro"

-Lo que me descargó bastante mi cabeza, pero al poco tiempo me di cuenta que eran Regulaciones generales y en mi área tenia cuestiones particulares pendientes, así que tuve que volver a aplicarme en el tema, por ejemplo un documento que explicase uno por uno el funcionamiento de todos los impresos de la empresa. La JAR  evolucionó a EASA (ó AESA) y el volumen -145 ya era muy grande, el conocido MOM o Manual de la Organización del Mantenmiento. Pero tuve que mantener paralelamente el de la descripción de los impresos que utilizaba la empresa. 

"Folletos de todo tipo para sensibilizar"

-Pero no todas las empresas preparaban a su personal en este sentido. Lo normal es que se asistiera a los cursos de marca, O durante el horario se hiciera un "OJT= On Job Training) o Entrenamiento en el Trabajo (dirigido por los empleados mas calificados).


"Una fase de entrenamiento al personal"

-El libro Cero Defectos tiene 250 paginas, pero todavía había que mantener el animo alerta, ya sabeis el dicho: "Security First". En mis visitas a empresas y talleres se podia ver pequeños manuales para supervisores de control de calidad y anuncios colgados que decían "Construye este avión como si fueras a volar en él"  otros  presumían de "Este año llevamos '00' accidentes laborales" o muy semejantes.

-Lo que mas recuerdo es que además adaptábamos consejos  como los de la "Ley de Murphy" en sus decenas de variantes, las de Roald Dahl, las de Prune, las del "Dirty Dozen Concept", la "Teory of the chain links break", las del "Swiss Cheese Model", loa Principios de Peter, la "Heinrich's Dominó Theory". Los MEDA y REDA. Todos ellos van sobre lo mismo.  Ha aparecido el Manual de los Factores Humanos (FH), ese si es interesante, como la presencia de un Director Técnico y un Auditor de Calidad. 

-El concepto del Mantenimiento Programado y Preventivo sobre el Correctivo, también.

RESUMEN: He vivido todos esos pasos. Todo empezó en la época Analógica (o romántica de la aviación) como yo digo. De la Digital ya veremos, pero que no presuman pues les caerá encima pronto la Quántica.


ReF.:     (DCCCXXIII)      RMV / La Aeroteca  /  AZ y Prensa  / FH  /  CEAC / Lockheed-Martin

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