domingo, 1 de octubre de 2023

DCCCXXII.- Una leyenda sobre Carme Biada (Automóviles Elizalde)

 -Veo manifestaciones feministas con mujeres tras grandes pancartas. Veo las caras y me inspiran mas temor que comprensión. Cada una con sus vivencias mas o menos afortunadas. lo dijo J. Ortega y Gasset:  "La persona y sus circunstancias".

-Al mismo tiempo otras mujeres actualmente triunfan como Ana y Patricia Botin del Santander, Daurella de Coca-Cola para el continente europeo y el Pacifico. Sra M. Ortega de Zara, Sra Alvarez del ECI, las campeonas mundiales de futbol y las de patinaje en grupo de Olot, y un larguisimo etc. de anonimas silenciosas. Todas ellas haciendo meritos a diario con su esfuerzo. Antes hubo politicas y escritoras o poetas muy famosas en este pais como Campoamor, Victoria Ken, Rosalia de Castro, etc. Pero mi favorita es Carme Biada Navarro (1875-1949)


"Carme Biada Navarro" (FE)

-Se casó con Arturo Elizalde por lo que éste, procedente de Francia y de Cuba anteriormente, se afincó en Barcelona.  Aquí instaló una fabrica de automóviles de cierto nivel deportivo y señorial.



"Un deportivo y el Cumbre" (FE)

-Mientras, se fabricaron algunos modelos de motores de aviación como el T-48. Fué en 1925 cuando Arturo viajó a Paris a contratar la licencia de fabricación del motor Lorraine-Dietrich W12 de 450 CV que quería fabricar para los Breguet XIX que haría CASA, se puso gravemente enfermo.

"Un Breguet XIX que llevaria los Elizalde W12" (FE)

-En este viaje falleció inesperadamente y su esposa Carme no dudó en hacerse cargo de la fabrica. Pero antes hizo un acto según cuenta la

                                                       LEYENDA (cierta o no)

-En un acto de solemne transcendencia hizo reunir toda la documentación técnica de los automóviles y los hizo quemar. Todo un símbolo.  A partir de entonces la casa Elizalde solo hizo motores de aviación.


"Almacen de salida de Elizalde" (FE)

-Los contratos de fabricación eran principalmente para el Ejercito español por lo que  Carme tuvo que lidiar con los Ministerios, los mandos así como comisiones militares que venían a inspeccionar la producción que encargaban.


"Una de las visitas de militares a la fabrica"  (FE)

-Destaca ademas su gran sensibilidad hacia sus empleados,  creando una especie de seguridad social, se interesaba por las enfermedades de sus empleados y sus familias y una cosa importante: creó la primera Escuela de Aprendice: la de la  Elizalde (EAE).  Fue la primera empresa del sector en hacerlo lo que le aseguró la futura mano de obra especializada.

"El presidente de la EAE, en una reunion" (EAE)

-Los veteranos de la fabrica de Barcelona todavía se reunen (2023) para una comida de hermandad un par de veces al año. También se efectúan viajes  a lugares interesantes. En la foto Roberto (Liberto) Ors en una disertación. Es el actual Presidente de la EAE.

-Elizalde hizo una gama de motores de aviación importantes con la serie Dragon  de propio diseño.

"Dos Dragon y un SuperDragon" (FE)

-Se fabricaron muchos modelos de motores, destacando el Beta. Uno de ellos se montó en el Hispano Triana, un bonito avión que suponemos no entró en cadena de producción debido a la llegada de los T-6 de la "ayuda" USA.  El Triana seria la base del Saeta posteriormente  con motores Elizalde fabricados  bajo licencia de Turbomeca Marboré.


"El realmente bonito Triana con radial Elizalde Beta"  (EAE)

-Los motores de Elizalde principales serian los Walter Mikron, los Dragon mencionados, los Beta, el Sirio, el Tigre, el Flecha, el Marboré II,  etc.   Y varios en el tintero y tableros de diseño como el "Atalante" de 1000CV.


ReF.:     (DCCCXXII)      RMV / La Aeroteca  /  AZ y Prensa  / FE  /  EAE

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>, <aeroenginesaz.com >,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendados: < aircraftengine.cz >. y < Continental R-670 >


                                                              IMPORTANTE

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario