-Viene a mis manos un folleto o catalogo de feria aeronautica de la casa ASKANIA Bordgeräte Ausrustungen de Berlin-Friedenau en el que aparecen paneles de instrumentos de los aviones construidos en Alemania. En los años '30 del XX, previos a la WWII, aparecieron cuatrimotores que marcaron la linea a seguir por su arquitectura. Entre ellos, el Junkers Ju-89/-90/-290, los Focke Wulf Fw-200, los Heinkel He-116, los Blohm & Voss Ha-139.
-A partir de la II Guera Mundial, en los aviones grandes, hubo un cambio esencial que fue pasar de "patin o rueda de cola" a tren triciclo, con rueda directriz en la proa. Sobretodo los aviones norteamericanos como vimos: patin de cola el DC-3 o B-17. Con tren triciclo al final y despues de la WWII los B-25, B-26 o B-29. El panel de instrumentos se mantuvo parecido.
"Panel de monomotor" |
-En la columna central los instrumentos de orientación y navegación con el coordinador de virajes (bastón y bola) en frente de la vista del piloto. Ganarán protagonismo el giro direccional y el horizonte artificial y años mas tarde el baston y bola (turn and bank) estará a un lado. En la columna centro-derecha están los instrumentos de motor: Tacómetro, Presión de gasolina, Presión de aceite, Temperatura de aceite, etc...
"Junkers Ju-90" |
-Veamos unos cuantos ejemplos: primero el del Junkers Ju-90, inicialmente Ju-89 militar con motores Jumo 211 y el V1 con el DB-600A, terminando con el Ju-90-V3 con radiales BMW 132. siguiendo lo estos motores en los sucesivos modelos Z2, etc. Tener en cuenta que estamos en los años 1930's.
"Junkers Jumo 211" |
-El Ju-89 civil iba destinado a Lufthansa, empezó utilizando el motor Junkers-Jumo 211 pasando al Daimler Benz DB-600 de 820/840 en el modelo a avión V1 la primera versión militar sobre la base del Ju-89.
"Daimler-Benz DB-600" |
"Versión V1 con DB" (Archivo Museo San Diego) |
"Cabina de mandos del Junkers Ju-90" |
"BMW 132" |
-Este avión daría paso al modelo Ju-290 durante la Segunda Guerra Mundial.
"En la versión Z2" |
-Los instrumentos de motor estan en el panel central a alcance visual de ambos tripulantes. En este caso, los de temperatura invaden el panel derecho, mas secundario, el del copiloto
ReF.: (DCCCXIII) RMV / La Aeroteca /
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