jueves, 6 de febrero de 2014

CCLV - Curiosa visita a un museo de Barcelona

-En realidad la curiosidad es por mi parte, de mi imaginación. Durante el recorrido tropecé con un par de exhibiciones que mi subconsciente condicionado por mi antigua profesión me llevó a comparar con dispositivos que conocía y que tenía almacenados en algún rincón de mi cerebro.

-El primer punto que me llamó la atención fué la base de una columna cuya construcción se asemejaba a la tobera cónica de salida de un motor cohete. Ni más ni menos.




-La similitud es abrumadora: los Rocketdyne, los Viking, Aerojet, etc. son de diseño y proporciones idénticos. Así que mi imaginación salió volando al espacio en lugar de considerar que era una columna anclada al suelo. Desde luego que es dificil que alguno de los constructores mencionados vieran antes ésta columna, ni tampoco a Laval le serviría para sus conclusiones.

-Otro artilugio fué una turbina de agua que me llevó a las Oficinas de Diseño de los fabricantes en sus cabilaciones y búsqueda de inspiración para encontrar nuevos dispositivos. Antiguamente viedron en las turbinas de agua el aprovechamiento de la fuerza de los rios para conseguir algun trabajo provechoso.


-La forma de la paletas (álabes) y la incidencia del chorro es el ejemplo que he visto más próximo a una turbina de gas. Otro ejemplo son otras turbinas de agua con las "paletas" en forma de cucharilla, etc.


-Como es éste caso exhibido en el mismo museo: un generador eléctrico movido por el torrente de agua incidiendo en las cucharillas de diseño optimizado para mejor aprovechamiento de su fuerza. De la marca Escher & Wyss et Cie (de Suiza).

-Curiosamente Catalunya se suministró de maquinaria principalmente inglesa y suiza durante su "revolución industrial" y su paralela época modernista. De Inglaterra maquinaria de vapor, telares, etc y de Suiza los trenes cremalleras para las grandes pendientes, los funiculares, los teleféricos o las llamadas cabinas aéreas, energía hidráulica para generar electricidad, etc.

ReF.:   (CCLV)      RMV   /   MHC (Museu d'Historia de Catalunya)


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario