miércoles, 5 de febrero de 2014

CCLIV - Otro aspecto del radial Pratt & Whitney R-2000

-El autor utiliza apuntes tomados durante el periodo de formación en mecánica de aviación en el periodo militar y sobretodo el de practicas en el Ala 35 de transporte (BA de Getafe) con aviones Douglas DC-4 versión C-54, equipado con cuatro motores P&W R-2000.

-50 años más tarde he abierto unos archivadores con apuntes tomados en esas fechas que vuelvo a releer y me admiro del interés que tomé en esa época en que mis compañeros salían a pasear. Tomé los apuntes en las tardes de servicios de guardia en el barracón junto a las pistas. Ciertamente teniamos los manuales de la USAF perfectamente traducidos. Mi edad en esos dias era de 22 años.

"Apunte del autor"
-Uno de ellos se refiere a las vibraciones que se producían en el motor de 14 cilindros debido a la variación del par motor.  El encendido salta de una estrella a la otra alternativamente.

-Datos de interés: el ángulo geométrico entre cilindros es de 360:14 = 25º y 43'

-El ángulo de explosión es: 180+(720:14) = 180+51º 26' = 231º 26'

-Estas circunstancias originan variaciones en el par motor. Acentuándose en el radial doble en que se superponen dos frecuencias, las de cada explosión  de 7 a 1 y la del paso de la estrella delantera a la trasera. Además influye la disimetría relativa creada por el empleo de bielas maestras y bieletas.


"De motor radial doble"

-El R-2000 lleva masas flotantes en el cigüeñal para amortiguar éstas oscilaciones. Por el efecto nocivo de ésta vibraciones hay que tomar ciertas precauciones: el mecánico de vuelo no debe mantener los motores girando entre 1600 y 1700 rpm por tener vibraciones de carácter peligroso y entre 2300 y 2550 por posible fallo del cigüeñal.

"Masas flotantes a través de la base del cilindro"

"Detalle"
"Contrapesos flotantes" 
-Esto ocurre en muchos motores, incluso horizontales opuestos nada sospechosos. Unos sectores rojos en el tacómetro nos indican las zonas por las que "hay que pasar" y no "establecerse". Por ejemplo: en una Piper Cherokee pude leer una precaución de éste tipo porque las puntas de la hélice de paso fijo se podían "marchar".

-Los bulones de las masas flotantes tienen menos diametro que los orificios de las "orejas" del cigüeñal donde se alojan. Actuán como "dampers".  Ver capítulo "Clink, clank, clonk y click click click" de éste blog.

-Durante mi experiencia a lo largo de los años he trabajado con cigüeñales que llevaban contrapesos flotantes para las vibraciones de "5º orden" y/o "6º orden", etc. creadas por las excitaciones armónicas de todos los ordenes producidas por las inercias, expansiones del gas, fuerzas y momentos de bielas y pistones, etc.

ReF.:      (CCLIV)        RMV    / Lycoming


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario