jueves, 6 de febrero de 2014

CCLVI - Control de los motores de pistón en vuelo. Años 1950's

-En aquellos tiempos se llamaban analizadores, hoy se llamarían monitores. De hecho eran unos medios para vigilar (monitorizar) y comprobar la marcha (analizar) de los motores en vuelo, sobretodo en los largos vuelos transoceánicos.

-El que tuve a mi alcance estaba en "mi" Douglas C-54 (el T4-7 era el que tenía asignado) del Ala 35 de Transporte. Era un analizador de vibraciones y de control del encendido.

"Analizador portatil -dibujo del autor-"
-Se trataba de un equipo que estaba en la cabina, en la zona del mecánico de vuelo y del radiotelegrafista. Se alimentaba de la energía eléctrica del avión pero complicaba la instalación del avión y de los motores. Estos últimos debían tener de unos sensores que captaban la corriente de los circuitos de baja y alta de las magnetos y luego unos captadores para las vibraciones (uno para cada cilindro).

"Apuntes del autor"
-Precisa de un sincronizador  o Generador,  para que el trazo en la pantalla del analizador esté proporcional al giro del motor, Fig. 2-1B. Los anteriores dibujos se refieren a los captadores de vibraciones sobre los cilindros y método de instalación, Fig. 2-1C a Fig.2-1G.

-Un esquema simplificado de un captador es el mostrado. En una capsula hay un bobinado y un núcleo férrico que se moverá de acuerdo con el impulso que reciba induciendo la señal.

"Señal de encendido normal"
"Señal de vibración normal"


-En vuelo, se puede seleccionar cada motor y cada cilindro del motor. Y aunque es dificil solucionar problemas en ésta situación, hay algunas como el ensuciamiento de las bujias que se pueden remediar en vuelo y proseguir el viaje. De todas maneras, se pueden detectar averias que se avecinan y tomar acción lo antes posible ASAP (As Soon As Posible) en tierra.

ReF.:    (CCLVI)     RMV  /  35 Ala


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario