HOMENAJE A FERNANDO BATLLÓ
Prefacio sobre este interesante trabajo publicado en Canada por Adrian C. Duncan a mediados de noviembre del 2019. El administrador de este Blog resume y limita al tema de los motores Byra, dejando para otra publicación el historial de aeromodelista de Fernando Batlló, La trayectoria de los Paya-Pazó y el detalle descriptivo de la motocicleta Byra. Con los permisos correspondientes otorgados. También se traduce al castellano aunque luego en la pagina puede leerse en los idiomas del programa Google.
Se ha explicado sucesivamente que Barcelona es la "Ciudad del Motor" durante muchísimos años desde la revolución industrial, logrando en nivel muy alto, ahora se ofrece este capitulo en varias partes por su extensión sobre los pequeños motores de pistón de aeromodelismo de un constructor, F. Batlló que así lo demuestra. (Ver también "Micromotores" en "Los motores Aeroespaciales, de la A a la Z").
El autor de este Blog que estas visitando, Ricardo Miguel Vidal, ya tiene escritas referencias de este motor en sus capitulos "CLXXI - BCN ciudad del motor - Micromotores", en el "DCXXVI - Las hélices en la era de la transición" y "CXXXI - Como nace una vocación: la mia".
Reconocer que este contacto con Adrian salió durante una conversación con Lluis Parramon (ver el capitulo "CXLX - Mejor Imposible"). También me llevó a contactar con Jesus Ortega Delgado de Madrid. Y brotaron nombres famosos de la època como Gogorcena, Valls, Pacheco, JM Rojo, etc.
"Bellezas de Barcelona". Asi se titula el articulo que Adrian C. Duncan ha "colgado" en su Blog http://adriansmodelaeroengines.com/ sobre los motores de aeromodelos "Byra" fabricados en Barcelona por Fernando Batlló y un colaborador técnico llamado Ramirez. De ahí "B y Ra" (Byra). Aprovecha Adrian para hacer una ODA a la ciudad y de personas y familias importantes como la Batlló y su casa, hoy un referente. Y el hijo del patriarca en concreto Fernando, que tenia una inquietud sobre motores que tambien era general en la ciudad.
"BARCELONA BEAUTIES - Los motores BYRA" (Parte I)
(por Adrian C. Duncan. Traduccion Google y recortes de RMV)
ReF.: (DCCXCIII) RMV / Adrian C. Duncan / Lluis Parramon / Jesus O Delgado /
IMPORTANTE
"BARCELONA BEAUTIES - Los motores BYRA" (Parte I)
(por Adrian C. Duncan. Traduccion Google y recortes de RMV)
En este capitulo realizamos una
visita a Barcelona (España) para revisar una gama de motores
de alta calidad originario de ese país durante la era clásica de
la década de los años 1950's. Compartiremos una mirada en
profundidad a la serie de modelos de motores Diesel fabricados por
Don Fernando Batlló bajo la marca Byra.
Pero
antes, el Payá tiene la distinción de haber sido el primer motor
para aeromodelos en entrar en producción en serie en
España. Hemos cubierto la historia completa de Payá en
un artículo
separado.
(ver el Blog de <adriansmodelaeroengines
> ). Ahora
es el momento de revisar la próxima serie comercial de motores de
modelos españoles que aparece: la gama Byra algo más conocida.
Para
continuar con la historia de Byra, es un deber y un placer reconocer
la asistencia material que brindan varias personas, sin cuya ayuda no
habría llegado a ninguna parte. Una fuente de información sobre los motores Byra que muchos lectores probablemente ya hayan
encontrado es el sitio web fascinante y muy útil de José Manuel
Rojo que presenta la colección
de motores modelo JM Rojo de clase
mundial para lectores interesados.
El sitio incluye una serie de
excelentes imágenes de ciertos modelos de Byra (entre muchos otros)
junto con material descriptivo muy útil. La referencia a
artículos de revistas contemporáneas demuestra sin lugar a dudas
que varias de las fechas citadas de José Manuel Rojo, así como
algunos detalles de los motores en sí, están en un error, pero esto
de ninguna manera resta valor al interés y al valor del sitio. Haré
todo lo posible para corregir cualquier problema a medida que
proceda.
Dicho
esto, con el amable permiso de José Manuel Rojo, (dice Adrians) he
usado varias de las imágenes de su sitio web aquí, con mi
reconocimiento abierto y agradecido. José
Manuel también ha pasado una cantidad considerable de
tiempo rastreando la información personal sobre Don Fernando Batlló
que queda disponible en esta fecha tardía.
Siempre es un verdadero placer
reconocer también los esfuerzos de apoyo de mi valioso compañero
Peter Valicek (dice Adrians) de los Países Bajos. Peter emprendió el trabajo
técnico muy exigente requerido para restaurar mi ejemplo de prueba
del diesel Byra Blackhead Competition de 2.5 cc a una condición casi
nueva y totalmente útil para la evaluación. Sin su ayuda, no
podría haber emprendido este viaje.
También
me gustaría dar las gracias (sigue Adrians) a mi buen
amigo español Jesús
Ortega Delgado, que proporciona imágenes escaneadas de una serie de
artículos muy informativos en idioma español, junto con un "hi-res" de exploración del diseño original del dibujo de la prueba 2.5 cc
modelo Byra Competición. No solo eso, sino que Jesús también
proporcionó imágenes de varios de los modelos más raros de Byra.
Sin su ayuda, el presente artículo sería seriamente deficiente
tanto en alcance como en autoridad. ¡¡Gracias amigo!!
Con esos reconocimientos,
es hora de seguir con nuestra historia. Como siempre, se
requieren algunos antecedentes para preparar el escenario.
ReF.: (DCCXCIII) RMV / Adrian C. Duncan / Lluis Parramon / Jesus O Delgado /
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