domingo, 5 de enero de 2020

DCCXCIII - Bellezas de Barcelona. Los motores para modelos de la marca Byra (Parte I de VII )


                                       HOMENAJE  A  FERNANDO  BATLLÓ


Prefacio sobre este interesante trabajo publicado en Canada  por Adrian C. Duncan a mediados de noviembre del 2019. El administrador de este Blog resume y limita al tema de los motores Byra, dejando para otra publicación el historial de aeromodelista de Fernando Batlló, La trayectoria de los Paya-Pazó y el detalle descriptivo de la motocicleta Byra. Con los permisos correspondientes otorgados. También se traduce al castellano aunque luego en la pagina puede leerse en los idiomas del programa Google.

Se ha explicado sucesivamente que Barcelona es la "Ciudad del Motor" durante muchísimos años desde la revolución industrial, logrando en nivel muy alto, ahora se ofrece este capitulo en varias partes por su extensión sobre los pequeños motores de pistón de aeromodelismo de un constructor, F. Batlló que así lo demuestra. (Ver también "Micromotores" en "Los motores Aeroespaciales, de la A a la Z").

El autor de este Blog que estas visitando, Ricardo Miguel Vidal, ya tiene escritas referencias de este motor en sus capitulos  "CLXXI - BCN ciudad del motor - Micromotores", en el "DCXXVI - Las hélices en la era de la transición" y "CXXXI - Como nace una vocación: la mia".

Reconocer que este contacto con Adrian salió durante una conversación con Lluis Parramon (ver el capitulo "CXLX - Mejor Imposible").  También me llevó a contactar con Jesus Ortega Delgado de Madrid. Y brotaron nombres famosos de la època como Gogorcena, Valls, Pacheco, JM Rojo, etc.

"Bellezas de Barcelona". Asi se titula el articulo que Adrian C. Duncan ha "colgado" en su Blog  http://adriansmodelaeroengines.com/ sobre los motores de aeromodelos "Byra" fabricados en Barcelona por Fernando Batlló y un colaborador técnico llamado Ramirez. De ahí "B y Ra" (Byra). Aprovecha Adrian para hacer una ODA a la ciudad y de personas y familias importantes como la Batlló y su casa, hoy un referente. Y el hijo del patriarca en concreto Fernando, que tenia una inquietud sobre motores que tambien era general en la ciudad.




"BARCELONA  BEAUTIES - Los motores BYRA"   (Parte I)
(por Adrian C. Duncan. Traduccion Google y recortes de RMV)

En este capitulo realizamos una visita a Barcelona (España) para revisar una  gama de motores de alta calidad originario de ese país durante la era clásica de la década de los años 1950's. Compartiremos una mirada en profundidad a la serie de modelos de motores Diesel fabricados por Don Fernando Batlló bajo la marca Byra.


Pero antes, el Payá tiene la distinción de haber sido el primer motor para aeromodelos en entrar en producción en serie en España. Hemos cubierto la historia completa de Payá en un artículo separado. (ver el Blog de  <adriansmodelaeroengines > ). Ahora es el momento de revisar la próxima serie comercial de motores de modelos españoles que aparece: la gama Byra algo más conocida.

Para continuar con la historia de Byra, es un deber y un placer reconocer la asistencia material que brindan varias personas, sin cuya ayuda no habría llegado a ninguna parte. Una fuente de información sobre los motores Byra que muchos lectores probablemente ya hayan encontrado es el sitio web fascinante y muy útil de José Manuel Rojo que presenta la colección de motores modelo JM Rojo de clase mundial para lectores interesados. 




El sitio incluye una serie de excelentes imágenes de ciertos modelos de Byra (entre muchos otros) junto con material descriptivo muy útil. La referencia a artículos de revistas contemporáneas demuestra sin lugar a dudas que varias de las fechas citadas de José Manuel Rojo, así como algunos detalles de los motores en sí, están en un error, pero esto de ninguna manera resta valor al interés y al valor del sitio. Haré todo lo posible para corregir cualquier problema a medida que proceda.

Dicho esto, con el amable permiso de José Manuel Rojo, (dice Adrians) he usado varias de las imágenes de su sitio web aquí, con mi reconocimiento abierto y agradecido. José Manuel también ha pasado una cantidad considerable de tiempo rastreando la información personal sobre Don Fernando Batlló que queda disponible en esta fecha tardía. 



Siempre es un verdadero placer reconocer también los esfuerzos de apoyo de mi valioso compañero Peter Valicek (dice Adrians) de los Países Bajos. Peter emprendió el trabajo técnico muy exigente requerido para restaurar mi ejemplo de prueba del diesel Byra Blackhead Competition de 2.5 cc a una condición casi nueva y totalmente útil para la evaluación. Sin su ayuda, no podría haber emprendido este viaje.

También me gustaría dar las gracias (sigue Adrians) a mi buen amigo español Jesús Ortega Delgado, que proporciona imágenes escaneadas de una serie de artículos muy informativos en idioma español, junto con un "hi-res" de exploración del diseño original del dibujo de la prueba 2.5 cc modelo Byra Competición. No solo eso, sino que Jesús también proporcionó imágenes de varios de los modelos más raros de Byra. Sin su ayuda, el presente artículo sería seriamente deficiente tanto en alcance como en autoridad. ¡¡Gracias amigo!!

Con esos reconocimientos, es hora de seguir con nuestra historia. Como siempre, se requieren algunos antecedentes para preparar el escenario.



ReF.:    (DCCXCIII)        RMV   / Adrian C. Duncan  / Lluis Parramon / Jesus O Delgado /


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