domingo, 5 de enero de 2020

DCCXCIV - Bellezas de Barcelona. Los motores para modelos de la marca Byra (Parte II de VII)

                                                  (Homenaje  a  Fernando  Batlló)


"BARCELONA  BEAUTIES - Los motores BYRA"  (Parte II de VII)
(por Adrian C. Duncan. Traduccion Google y recortes de RMV)


                                                      ANTECEDENTES

Durante los años inmediatamente posteriores a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial (en la que España no participó directamente como combatiente), los motores de los modelos locales fueron delgados en España. Además del modelo Payá 2 cc algo peatonal que apareció a principios de 1948 como el diésel ICA 2 cc, los únicos otros motores en uso se importaron (más o menos bajo la tabla, dadas las restricciones de importación y las restricciones monetarias vigentes) o fueron construidas individualmente por talentosos maquinistas caseros.



Entre los que tomaron la última ruta estaba Don Fernando Batlló, un rico residente de la ciudad de Barcelona que forma parte de la comunidad autónoma de Cataluña (también conocida como Catalunya) ubicada en la costa noreste de España frente al mar Mediterráneo. Batlló fue un miembro destacado de una de las familias de la alta sociedad más ricas e influyentes de Barcelona. La antigua residencia de la familia Batlló, Casa Batlló , es hoy uno de los puntos turísticos más destacados de una visita a Barcelona.



La casa fue construida originalmente en 1877 por Emilio Sala Cortés, pero fue comprada en 1903 por Don Josep Batlló y Casanovas, quien en ese momento era dueño de varias industrias textiles en Barcelona. Don Josep otorgó total libertad creativa al célebre arquitecto Antoni Gaudí, poniéndolo a cargo de un proyecto de reconstrucción que inicialmente implicaba demoler el edificio original .

"Casa Batlló, completa"  (Wiki-Commons)
Sin embargo, gracias al coraje y la visión mostrados por Gaudí, la demolición de la casa finalmente se descartó a favor de una reconfiguración completa de la estructura existente entre 1904 y 1906. La fachada única de inspiración marina es mundialmente famosa, mientras que el interior es una verdadera obra de arte. Además de sus valores artísticos y arquitectónicos, el edificio también es extremadamente funcional, siendo mucho más característico el diseño modernista.




Don Fernando Batlló creció en esta casa. Sin embargo, en 1954, Casa Batlló pasó a manos de la familia Batlló. Después de ser tomado por una sucesión de diferentes personas y compañías, el edificio ha estado en manos de sus actuales propietarios, la familia Bernat (de Chupa-Chups), desde la década de 1990. Han restaurado completamente el edificio.


En 1995, la familia Bernat abrió la casa al público y presentó esta joya arquitectónica al mundo, ofreciendo el uso del edificio para una variedad de eventos. Desde 2002, coincidiendo con el Año Internacional de Gaudí, también se han ofrecido visitas culturales a la Casa Batlló. Tanto los eventos especiales como las visitas culturales permanecen disponibles hoy en día, con constantes innovaciones en términos de ofertas y contenidos. Casa Batlló es ahora un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y un ícono en Barcelona, ​​una visita obligada para aquellos que desean descubrir el trabajo y el modernismo de Gaudí en su máxima expresión. Es una de las atracciones culturales y turísticas más valoradas de Barcelona, ​​que recibe a más de 1 millón de visitantes cada año.

La información anterior debería ser suficiente para confirmar que Don Fernando Batlló era miembro de una familia extremadamente rica e influyente. Como tal, era bastante atípico de los diseñadores y fabricantes de motores de modelos en general, y no tenía ningún incentivo económico para involucrarse en ese campo. Está claro que su participación en tal empresa fue motivada únicamente por un amor genuino por el aeromodelismo y los motores que impulsaron sus modelos. Un verdadero entusiasta!


Una cuestión que debe aclararse antes de continuar es la ortografía del apellido de don Fernando. Varios artículos en los medios de modelado en inglés han dado el nombre de "Battló", con dos t y solo una l. Incluso el plan publicado del modelo de acrobacias Picador " de Batlló (del cual más abajo) perpetúa este error. La ortografía correcta es indudablemente "Batlló" como atestiguan numerosas referencias españolas. 


Las consultas realizadas en mi nombre por mi amigo y colega José Manuel Rojo, previamente reconocido, han confirmado que Batlló recibió capacitación como ingeniero industrial. Sin embargo, al parecer, nunca ejerció esa profesión, sirviendo en cambio, como el gerente de la empresa textil de la familia Batlló que se había establecido en el siglo XIX como sederías Batlló (Batlló silk Industries). Representó a la cuarta generación de su familia para servir en esa capacidad.

Además de sus actividades en relación con el negocio familiar, Batlló era un entusiasta aeromodelismo en su tiempo libre. Fue esta pasión la que lo llevó directamente a su participación en la fabricación de modelos de motores. La dificultad de obtener motores de fuera de España lo llevó a desarrollar su propio modelo de diseño diesel y organizar su producción extremadamente limitada durante la última parte de la década de 1940. 




En esto, fue asistido por un amigo mecánico llamado Ramírez, quien aparentemente realizó gran parte del mecanizado y ensamblaje de los motores. Fue esta asociación la que llevó a la adopción del nombre Byra para los motores: B atlló Ra mirez. Parece que Batlló usó el nombre Byra en los motores incluso en esta etapa precomercial temprana.

Batlló pronto se hizo bastante conocido entre los aeromodelistas españoles por los excelentes motores que él y el Señor Ramírez construyeron en cantidades muy limitadas a fines de la década de 1940 para su propio uso y el de sus amigos. Por supuesto, la fabricación de motores para modelos no era en modo alguno el principal medio de vida de Batlló. Por el contrario, abordó esta actividad simplemente como un pasatiempo mientras continuaba administrando el negocio textil familiar como su principal preocupación. El señor Ramírez evidentemente llevó a cabo la construcción real de los motores en su mayor parte.


Finalmente Fernando Batlló, hacia los años 1960-70 se implicó en el mundo de la motocicleta, La marca OSSA que primero hizo maquinas de proyeccion cinematografica se había introducido en este mundo. La familia Batlló era intima de la familia Giró (de OSSA).  Hubo un modelo de motocicleta inspirada por Batlló a la que se le llamó "BYRA". Era una aplicacion de un chassis de la Yankee Motor Co, americana con un motor de 4 cuerpos y 1000 cc.

No hay que olvidar de que sólo en Barcelona y alrededores hubo registradas 160 marcas de motocicletas en esa época.

 ReF.:     (DCCXCIV)       RMV   /   Adrian C Duncan  /Lluis Farramon  / Jesus O. Delgado / JM Rojo


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