domingo, 5 de enero de 2020

DCCXCV - Bellezas de Barcelona. Los motores para modelos de la marca Byra (Parte III de VII )


                                         (Homenaje  a  Fernando  Batlló)


"BARCELONA  BEAUTIES - Los motores BYRA"  (Parte III de VII)
(por Adrian C. Duncan. Traduccion Google y recortes de RMV)


El comienzo: el modelo de 4.5 cc

Aunque no se fabricaron en cantidades comerciales en esta etapa, los motores que Batlló produjo como pasatiempo durante la segunda mitad de la década de 1940 con la ayuda del Señor Ramírez rápidamente establecieron una gran reputación. Los motores se distribuyeron localmente en un número muy pequeño entre los compañeros modelistas catalanes de Batlló, y se los reconoció por su feliz combinación de calidad, durabilidad y rendimiento. La noticia se difundió rápidamente, con el resultado de que Batlló pronto fue ampliamente reconocido como la principal autoridad de España en el diseño de motores modelo.



En esta etapa, Batlló se estaba centrando en un modelo diesel de 4.5 cc. Esta unidad de carrera larga tenía dimensiones de diámetro interior y carrera de 17.0 mm (0.669 pulg.) Y 20.0 mm (0.787 pulg.) Respectivamente para un desplazamiento real de 4.54 cc (.277 cuin.). El cigüeñal sin contrapeso corrió directamente en el material de la carcasa delantera, sin casquillo. La imagen adjunta a la derecha proporcionada por Jesús Ortega Delgado muestra este motor en su forma original antes de entrar en producción en serie.


A medida que se corrió la voz sobre la excelencia general de su diésel de 4.5 cc, Batlló se vio sometido a una presión cada vez mayor por parte de sus compañeros aeromodelistas españoles para que el motor estuviera más ampliamente disponible al iniciar la producción en cantidades comerciales. Finalmente, a fines de 1950 o principios de 1951 sucumbió a esta presión, estableciendo un taller ampliado en Barcelona para emprender la producción comercial de motores modelo, en asociación con Ramírez. La empresa comercializada bajo el nombre de marca Byra.


El primer diseño de Byra que se ofreció comercialmente fue una versión considerablemente revisada del diésel de puerto lateral de 4.5 cc con cojinete liso discutido anteriormente. Una comparación entre la imagen de la izquierda y la foto anterior aclarará una serie de diferencias entre las variantes de preproducción y de fabricación comercial de este motor.

Sin embargo, Batlló reconoció acertadamente el hecho de que el diseño del modelo del motor avanzaba desde la era del puerto lateral, con la inducción de la válvula rotativa tomando el centro del escenario. En consecuencia, no le llevó mucho tiempo desarrollar una versión del motor con válvula rotativa trasera de disco (RRV). La conversión se realizó a través de la supresión de la abertura de inducción del puerto lateral y el reemplazo de la placa posterior con un componente revisado que tiene provisión para la inducción de RRV. Este fue el primer modelo de motor de válvula rotativa fabricado en España.

Algunos comentarios sobre este motor se publicaron en la edición de marzo de 1952 de la breve revista de modelos española El Aeromodelista ", que solo se publicó durante aproximadamente un año a partir de 1951. Este artículo se reproduce a continuación a la izquierda para aquellos interesados - Mi sincero agradecimiento a Jesús Ortega Delgado por proporcionar este escaneo.


El escritor cubrió la gama completa de motores Byra que estaban en el mercado o que simplemente estaban llegando a él. Además del modelo de 4.5 cc, el artículo también incluyó comentarios sobre los diesel originales de 2.5 cc y 1 cc producidos por Batlló, de los cuales más abajo en su lugar.

Curiosamente, el modelo de 4.5 cc continuó ofreciéndose como una unidad de puerto lateral junto con el modelo insignia RRV. Se presume que la versión de puerto lateral se consideró más adecuada para ciertas aplicaciones que su compañero de válvula rotativa. El autor del artículo comentó que al realizar un pedido al fabricante, el comprador debe especificar el uso que se le daría al motor, ya que luego se le proporcionaría la versión más adecuada junto con una hélice adecuada. El escritor también señaló que la versión RRV podría funcionar a velocidades de hasta 12,000 rpm cuando está equipada con una hélice de aire adecuada. El precio de la versión RRV fue de 600 pesetas, un precio relativamente alto para los estándares de principios de la década de 1950 en España.




La información publicada en el  sitio web de JM Rojo indica que también se ofreció una versión para automóvil de este motor, presumiblemente la versión de puerto lateral. Esto fue diseñado para la conducción directa, con las ruedas girando a la velocidad del cigüeñal, actuando también como volantes. Una rueda se montó en el extremo del cigüeñal principal en la ubicación de la hélice, mientras que la otra se montó en un eje extendido que se apoyó en lo que equivalía a un alojamiento de cojinete principal duplicado que reemplazó la placa posterior de la versión aero para completar el  "eje". Esta segunda rueda fue impulsada por el cigüeñal, haciendo de este un verdadero eje vivo.



ReF,;       (DCCXCV)          RMV   /    Adrian C. Duncan  /  Lluis Parramon  /  Jesus O. Delgado /                                                        JM Rojo





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