lunes, 7 de octubre de 2019

DCCXCII - GRANDES DISEÑADORES. Emile MATHIS (y E. Georges) (Parte II de II)

-Desde la Parte I de II de MATHIS.  Si observamos los cilindros de todos los modelos de motores Mathis, hay un denominador común.  Es el mismo diseño para todos.

"G7R con las mismas tapas de balancines, etc"
-Disponemos del despiece de un cilindro para ver su arquitectura. Alguna parte repetida es para poderla ver por ambos lados.

"Despiece de un cilindro Mathis"
-En una publicación aeronáutica aparece el logo, ahora con motivos aéreos.


"Logo de la fabrica de Genevilliers"
-La fabrica de Genevilliers estaba en una zona industrial, cerca de Paris. Y donde se hicieron los motores aéreos. De donde salieron también los G14R y RS de 350 CV, los G16R (2 motores GB-22, derivados del G8 colocados formando una X -no disponemos de foto-), de 400 CV.

"Mathis G14R"
"Vista frontal del G14R"
-No hay ilustración del G16. Pero la empresa escogió un nuevo camino hacia motores de mayor potencia y la unión de los dos V8 empezó con ello.  Se hizo el "Vesta" de 42 cilindros y 2300 CV. Salto de potencia muy importante para la marca. En estos motores intervino el ingeniero E. Georges.
"El Vesta era el 42A"
-El 42B era el "Vega" de 42 cilindros también con mayor cubicaje y potencia, de 2600/2800 CV.  El Vesta cubicaba 50 litros en total.  Ambos tenían siete hileras de 6 cilindros cada una.  Fórmula que utilizarían la Lycoming con su R-7755 de 5000 HP, radial de 9 hileras de bloques de 4 cilindros y los Zvezda M503 descomunales rusos, de 7 hileras de 6 cilindros cada una. colocadas radialmente.

"Mathis Vega"
-Hubo el proyecto del 42D de 4600 CV.   Una curiosidad, ante la embestida de la invasión alemana, el Vega se escondió en una cueva de la cordillera de los Pirineos hasta la liberación de Francia. Durante la guerra, Emile se fué a USA, hasta su termino en que volvió para continuar con su labor.

"Enorme  vista desde los picos del Midi de Bigorre"    (Skipass)
-Esconder el motor Vega y no dejarlo al alcance de los alemanes fué una prioridad para Mathis. Y el que no lo encontraran los alemanes es comprensible visto la enorme cantidad de montañas y valles de los Pirineos.

"Lycoming R-7755, para comparación"
-El Lycoming R-7755, era el mas potente con 5000 CV y 36 cilindros (radial 9 hileras de 4 cilindros cada una).


"Zvezda M503, para comparación"
-El Zvezda M503A era de 4000 CV con 42 cilindros tambien. (radial 7 hileras de 6 cilindros)

ReF.:    (DCCXCII)        RMV   /     "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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