lunes, 18 de marzo de 2019

DCCXLV - Teorias aplicadas del Efecto Kadenacy

-Hacia 1933, Michael Kadenacy ya teorizó en una patente francesa sobre el efecto que llevaría su nombre. En una explosión y durante su expansión se crea una depresión momentánea en su interior. En su momento se hicieron algunas experiencias pero ha sido en las ultimas décadas cuando se ha aplicado a los motores de explosión alternativos de 2T, en aeromodelos de velocidad y en casi todos los paramotores actuales. También era la teoría que hacia funcionar a los pulsoreactores con y sin válvulas.

"Motor 2T con tubo de escape resonante con válvula "reed" antiretorno en la admisión" (ver Nota a pie de Capitulo)
-Se trataba de que en los escapes se aprovechara el empuje de salida con toberas adecuadas divergentes/convergentes para generar impulsos de expansión/implosión, aprovechando la presión de los gases y lograr fenómenos acústicos que hicieran que el motor entrara en resonancia.

"Luis Parramón con su avión de records"
-Los tubos de resonancia consiguen que el motor supere sus valores de potencia nominales. Es curioso ver como en los primeros momentos de vuelo del modelo de velocidad de la foto anterior, empieza a dar vueltas a la pista con sonido bronco y al cabo de poco, alcanzada una determinada velocidad del avión y de temperatura del motor, de pronto éste pega un tirón y en lugar de sonar se pone a "gritar". Al modelo cuesta seguirlo entonces con cámara fotográfica.

"El "bolo" de gases calientes tira de la admisión"
-Los gases calientes, salen por la lumbrera de escape "estirados" por el "bolo" de gases quemados, al mismo tiempo aspiran mezcla de la admisión a través de la válvula antiretorno, llamada "Reed", aunque puede ser de varias otras formas y nombres.

"Reed valve, aqntiretorno"

-Suele ser de láminas (como en las armónicas musicales de boca)  o de chapoleta, siendo las primeras más rápidas y efectivas.

"El tubo resonante y el silencioso tipo Mikuni a continuación"
-La aspiración debida al fenómeno de depresión de la explosión, tira de los restos quemados del interior del cilindro. Ayuda a la entrada de mezcla nueva y así sube todo el rendimiento.  Las dimensiones del tubo de escape y sus áreas están explícitamente estudiadas y ensayadas, en cada motor.

"Argus-Rohr  109-014, pulsoreactor"



-Este mismo principio del "Efecto Kadenacy" es aplicable a los pulsoreactores como el de la alemana Argus-Rohr de la bomba volante V-1.


"Esquema del funcionamiento del pulso con válvulas"
-Por la salida del "bolo" de gases quemados (Efecto Kadenacy) se produce una nueva succión de aire al que se le mezcla el combustible y se inflama con bujía al principio, luego se autoinflama.  La longitud del tubo de escape dá la frecuencia de impulsos por segundo. En el caso de la V-1 estaba alrededor de 45 impulsos por segundo. No es necesario decir que haciendo el tubo mas corto o mas largo, esta frecuencia variará.


"Funcionamiento por Efecto Kadenacy de un pulso sin valvulas"
-Hoy existen muchos otros ejemplos de pulsoreactores con y sin válvulas, como los Marconnet, Shubert, Chinese CS, Escopette, Ecreveisse, Lockheed-Hiller, Messerschmitt, Maddoxjet, etc.



"Semejante al Ecrevisse francés de Snecma/Safran"

NOTA 1: No se ha puesto el dibujo animado del primer motor de dos tiempos con tobera divergente/convergente porque una respuesta al autor del mismo define que los flujos no son exactamente correctos en la animación. Ver la historia en Wikipedia.


NOTA  2: A continuacion ponemos la referfencia de Youtube para ver un vuelo historico. el modelo de alta velocidad de Lluis Parramon de Barcelona, que consiguio el record mundial de velodidasd en la categoria F2A, en 1996 y en Norkoping, llevando el modelo a 311'4 Km/hr.

-Observar como va cambiando el sonido con la velocidad y entrar en resonancia por el efecto Kadenacy. Algo increible.

https://www.youtube.com/watch?v=fkgdUnU1K98



ReF.:    (DCCXLV)     RMV  / Luis Parramón  /  Archivo J.A.





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