martes, 12 de marzo de 2019

DCCXLII - Teorema de La Hire en ciertos motores

-Phillipe de La Hire vivió entre 1640 y 1719 (en tiempos de Louis XIV), era francés y fué un notable matemático, físico, astrónomo, etc. Se conoce su "Teoría de La Hire" por el cálculo que desarrolló para la construcción de arcos y bóvedas precisamente en una época de construcción de grandes catedrales góticas, palacios, puentes, etc.

"Phillipe de La Hire"
-En mecánica su teoría se ha aplicado en determinados mecanismos de motores. En cierto modo los motores también tienen su "arquitectura". Sobre todo en los que emplean bielas rígidas, con movimientos epicicloides, etc.  Ejemplos de éstos motores serían el Hébrard, el Burlat bi-rotativo, el Berthaud, el Pouit, el Le Grand, y alguno mas que no recordamos ahora.






-En el extremo superior del Le Grand hay un esquema simplificado de la teoría de Le Hire. Los dos pistones opuestos tienen unas bielas rígidas con un ojal que hacen girar un manetón instalado en un eje excéntrico que gira engranado a una corona con dentado interior (parte con rayado del dibujo). Mediante otros engranajes se mueve el eje motor (en negro). El esquema mas claro de la Teoría lo vemos a continuación.

"Teoría La Hire para movimiento epicicloide"
-El ejemplo del motor Burlat ha sido el que se ha llevado a la practica de manera mas notable, junto con el Berthaud. Tenemos un esquema del interior del motor, Una descripción de las diferentes posiciones y un ejemplo de motor real, birotativo.  Este material aparece en la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z".






"Esquemas y Burlat doble"






"Berthaud con hélice en una instalación"
"Por detrás, aunque no se aprecia el mecanismo" 


ReF.:        (DCCXLII)          RMV    /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"





RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario