lunes, 11 de marzo de 2019

DCCXLI - Suscribiendo el porque del giro de los ROTOTO

-Recién leído en los textos digitales de una biblioteca francesa (AAMS), el tema recurrente del porque un motor radial de la Primera Guerra Mundial giraba. Y ratifica que es el empuje lateral de los pistones sobre la pared de los cilindros los que crean los vectores de empuje que impelen todo el motor a crear el giro sobre si mismo.  Como sabemos la hélice esta sujeta al bloque principal que a su vez tiene los cilindros impulsados.

"Le-Rhone 9JB"
-Recordemos que estos motores a diferencia de los radiales fijos o en linea, el cigüeñal está fijo y sujeto a la estructura del fuselaje (o ala). Es el carter con sus cilindros, pistones y bielas los que giran al mismo tiempo que la hélice.

"Conjunto de bielas con sus pistones y medio anillo de
 sujeción de los patines de cabeza de biela, solución Le-Rhone"
-Es una característica de los Le-Rhone que en las cabezas de las bielas haya unos "patines" que se deslizan por unos canales de dos discos y todo el conjunto gira sobre el cigüeñal fijo. El movimiento de los pistones dentro de los cilindros es alternativo y al mismo tiempo rotativo, aunque relativo respecto al carter y cilindros. De hecho todo ello se produce por el descentraje entre el eje motor y el cuello del cigüeñal.


   "Fragmento de la revista ROTOTO editada por la AAMS"
-Como vemos entre la pared del pistón en contacto con la pared del cilindro hay un Vector "F2" cuya fuerza es la que empuja el cilindro hacia abajo, haciendo que todo el motor gire. Es presumible el desgaste prematuro en esta zona. De hecho los motores tenían que revisarse cada quince horas para comprobar los desgastes. Aun utilizando el mejor lubricante de la época, el aceite de ricino.

-El pistón se desplaza dentro del cilindro en un movimiento de traslación igual que en un motor fijo, asegurando así los cuatro tiempos:

Tiempo 1: Admisión.
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-La válvula de admisión se abre y el pistón "desciende" hacia el PMI o Punto Muerto Inferior- en su movimiento relativo al girar todo el cuerpo motor. Esto produce un efecto de aspiración de la mezcla gaseosa hacia el interior del cilindro.

Tiempo 2: Compresión
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-La válvula de admisión se cierra y el pistón vá desde el PMI al PMS o Punto Muerto Superior, siempre en su movimiento relativo, comprimiendo la mezcla gaseosa y preparándola para el siguiente ciclo.

Tiempo 3:  Explosión-Expansión
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-Con la mezcla comprimida en el PMS, la bujia provoca una chispa electrica que inflama y explota  la mezcla, produciendose un empujé hacia todas la paredes de la cámara. Teoricamente el piston "no cede" pero empieza el giro de trabajo provocado por el pistón contra la pared del cilindro creando el giro y consecuente aumento de la cámara.

Tiempo 4: Escape
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-Al llegar el pistón a su PMI se abre la válvula de escape y en la siguiente fase del ciclo al desplazarse hacia el PMS empuja los restos de los gases quemados de la combustión hacia el exterior.

-EXPLICADO así, de esta nueva forma parece muy simple. Pero hay que entender que los pistones están anclados con sus bielas al cigüeñal fijo. Serían los cilindros los que se irían hacia afuera. pero también están sujetos al bloque-carter. Esto hace que las fuerzas internas provoquen el giro. Ver tambien el capitulo DCCXXVII, sobre la información que me envió mi amigo Francesco de Alessandria.


ReF.:    (DCCXLI)         RMV  /   Revista Rototo de la AAMS


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