-Los "Leviathanes" eran monstruos marinos como los "Kraken" para otros navegantes. Pero para Louis Breguet eran sus monstruos particulares. Empezamos la historia con el entusiasmo de Breguet por los motores Bugatti de ocho cilindros utilizados en automoción como el modelo T-50.
"Ettore Arco Isidoro Bugatti" |
"Motos de auto, modelo T-150. Ocho cilindros en linea" |
-De este tipo de motores de ocho cilindros en linea saldrían los gemelos unidos que darian nombre al motor U-16. Con éste motor Louis Breguet haría sus modelos de aviones Leviathan. El Breguet XIX era un bimotor con dos U-16.
"Dos motores U-16 de Bugatti" |
-Pero Breguet fué mas lejos: Hizo dos aviones en apariencia de monomotores pero con motores "dobles" en su interior. Para el Leviathan XX los puso en tándem resultando un conjunto de 32 cilindros unidos por un mecanismo intermedio llamado "conjuntor-disyuntor" que los separaba en caso de fallo de uno de ellos o los unía en funcionamiento normal. Era el modelo grupo motriz Breguet-Bugatti 32A (ver texto en la publicacion A-Z).
"Conjunto motor 32A, en banco de ensayos" |
"Conjunto 32A en exhibicion" |
"Conjunto 32A instalado en una celula" |
"Esquema de la instalación de un 32A en un Breguet XX" |
"El Breguet XX, Leviathan" |
"Entre los motores, el mecanismo conjuntor-disyuntor" |
-Este grupo motor se llamó "Quadrimoteur" como tambièn se denominò con el mismo nombre y otra referencia: el Breguet-Bugatti 32B. Este tenia otra arquitectura diferente a la del 32A. Eran los dos motores uno encima del otro, al revés y formando una "H" vertical.
"El BB 32B, actualmente visible en el MAE" |
-Este motor estaba compuesto igualmente por dos U-16 uno sobre el otro y uno de ellos invertido como se aprecia claramente en ésta fotografia (AEHS). En la parte posterior llevaba un gran grupo de accesorios. También el dispositivo conjuntor-disyuntor.
"BB 32B por detras" |
"El Breguet XXI con motor BB 32B" |
-El motor BB 32B que se encuentra expuesto en el Musee de l'Air et de L'Espace de Le Bourget de Paris, fué restaurando por los mecánicos "ancianos" de la "Association d'Amis du Museum SAFRAN", la (AAMS), del cual el autor de este blog es Miembro Bienfaiteur.
ReF.: (DCCXL) RMV / AAMS
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