martes, 19 de febrero de 2019

DCCXXXVII - La Douglas Aircraft y el raro DC-8 original.

-Los aviones civiles de la Douglas Aircraft Company fueron muy conocidos en la Aviación Comercial. Me refiero a los Douglas Comercial, DC-. Los aviones militares fueron importantísimos y con gran cantidad de modelos.

"El DC-1 del año 1932" (encargo de TWA)
"El DC-2" (Hubieron dos o tres en nuestro pais en la GCE)

"DC-3. El gran éxito de la Douglas. Todavia hoy vuelan algunos"
 -Los DC-1, DC-2 y DC-3 son semejantes, bimotores y de la década de 1930's.  El DC-4 empezó como necesidad de la guerra de un transporte militar, como cuatrimotor de mas capacidad. Pero fué atípica la primera versión con un empenaje vertical triple. Cosa curiosa ya que desapareció en los siguientes modelos que adoptaron el empenaje clásico.

"Primera versión de los DC-4"
"Los siguientes modelos del DC-4 con empenaje clásico"
-El modelo DC-5 fué efímero, creo que sólo se hizo uno y anduvo por nuestro país, terminando sus dias operativos aquí. De la categoría del DC-3 con ala alta.

"Douglas DC-5"
-Los DC-6 salieron a finales de 1a WWII, en 1946. Y se dice que debido al fallo de los Comet de la DeHavilland, la Douglas continuó con los aviones a pistón hasta finales de los 1950's, pero esta vez compitiendo con los "Constellation" y "Super-Constellation" de la Lockheed y los Boeing B-377 "Stratrocruiser", e hicieron el DC-7 mejorado en la versión "Seven Seas".

"DC-6"  (de un blog sobre Spantax)
"El DC-7 contemporáneo del Constellation"   (de un blog sobre Spantax)

"El Lockheed Constellation"
-Mención aparte merece el desarrollo del DC-8. Contra lo que pueda parecer, el primer DC-8 se preparó justo inmediato después de la WWII. El Autor de éste Blog tenía informaciones de que era un concepto totalmente distinto y ahora gracias a más datos disponibles puedo relatar lo siguiente: primero Douglas diseñó un avión privado -uno de los primeros- con cinco plazas y con dos motores Continental con una transmisión anormalmente larga para una hélice impulsora situada en la cola. Era el "Cloudster" y el propio Donald W. Douglas lo utilizaba personalmente.

"Ver detalle de las bandas del neumático pintadas de blanco, como en los automóviles de la época"

"Extraño diseño del Cloudster"
-Y es entonces cuando aparece el DC-8 sobre esta base de diseño tan atípico. De tamaño medio, llevaba dos motores Allison en la parte delantera debajo de la cabina de la tripulación, con dos transmisiones hasta una doble hélice en la cola.



"Tríptico del inédito Douglas DC-8"
-Los motores eran los conocidos Allison V-1710, de 12 cilindros en V y 1630 HP cada uno, muy utilizados en la WWII en aviones de combate como el P-40, P-38, etc.  Mas tarde se hizo una versión de avión militar con este planteo, era el XB-42.

"Instalación motriz del antiguo DC-8 y XB-42"
-Tenemos un dibujo artístico del DC-8 primigenio y una fotografía también del derivado militar el XB-42 "Mixmaster", absolutamente con la misma arquitectura.



-El DC-8 al final sería diferente, muy semejante al avión equivalente de Boeing, el B-707. A veces se confundían dependiendo de la posición del observador.

"DC-8 de la compañia Spantax"   (de un blog sobre Spantax)
-Los siguientes modelos de Douglas DC-, serían el DC-9 y el DC-10.  Los DC-9 más tarde se denominarían MD- y finalmente al ser absorvida la McDonnell-Douglas por la Boeing, terminarían conociéndose como B-717.

"DC-9" (MD- y B-717)
"DC-10"   (de un Blog sobre Spantax)
-Este extenso capitulo se ha abierto al descubrir la existencia del antiguo DC-8, basado en el privado "Cloudster".


ReF.:       (DCCXXXVII)   RMV   /   Spantax  /  Archivo AZ /



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