lunes, 18 de febrero de 2019

DCCXXXVI - Emilio Herrera, ingeniero militar de nuestra aviación

-A finales de 1918 se ha hecho una exposición y un ciclo de conferencias en la Politécnica de Madrid sobre la persona  singular de D. Emilio Herrera, militar que se inicio en el tema aeronáutico en el Servicio de Aerostación de Guadalajara (creada por el General Pedro Vives i Vich, fundador de la Aeronáutica Militar).

"El joven Emilio Herrera con atuendo adecuado"
-De Emilio Herrera destaco que fué un activo propulsor de la ciencia aeronáutica como lo demuestra que creó la Escuela de Aerotecnia y el Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, antecesor del INTA (INTAET para mí, pues es debida a otro gran ingeniero como D. Esteban Terradas, su creador). Y no me olvido de otras grandes personas de este ambiente como Torres Quevedo y sus dirigibles.


"Un manómetro frente al casco indica la presión interior"
-Me gusta mucho el traje espacial diseñado por Emilio Herrera. He visto fotos y diseños pero encuentro a faltar en el traje o en la botella suministradora de oxígeno algún tipo de regulador. No simples llaves de paso.  Pero este capitulo se ha abierto por otro motivo.

"De Teniente Coronel. Llegaría al Generalato"



-He recordado haber leído hace muchísimo tiempo en la revista "L'Aerophile" francesa que Emilio diseñó una especie de pautas para disciplinar la acrobacia aérea. El número de la revista era anterior a la WWII y pertenece a la colección J.A.




-Ahora en la Wikipedia se menciona una gran colaboración de Emilio Herrera en esa revista, que duró bastantes años. Para las maniobras acrobáticas diseñó una especie de aerocriptografía basado en el pentagrama musical de manera que al igual que el piano dividía las cinco lineas superiores (las de la mano derecha) para la palanca de mando (la manche) y las cinco lineas inferiores para los pedales (le palonier).   Asi de  FACIL.


-Se podían introducir todas las figuras que se hacían hasta entonces porque las de hoy son otra cosa.



"Tres muestras de la aerocriptografia de Emilio Herrera"

"Aquí todavía no, pero llegaría al Generalato"
-Esta historia me ha llevado a darla a conocer porque después de mi Capitulo DCCXXXII, sobre el ruido de los motores, al que le puse música, me quedaron dudas de que algunas personas no me entendieran, pero si alguien tan ilustre como Emilio lo hizo, me siento mucho mejor. Y eso vá con el mucho tiempo en el mismo oficio....


"Aerocriptografia Aresti" (de la Wikipedia)
-A finales de los años 1960's estuve asignado -como mecánico y sólo- al equipo nacional de acrobacia para el Trofeo Leon Biancotto (con los conocidos aviones Zlin, los mejores del momento) y también acompañaba en esa época a los festivales al campeón juvenil (C. Alós y su Stampe SV4C).

"José Luis Aresti y el Trofeo que lleva su nombre"
(Posiblemente la Copa mas grande conocida)
-En el primer caso teníamos como Jefe de Equipo a José Luis Aresti al que se debe por fin, una aerocriptografia aceptada mundialmente.


"Motor Walter 6-III de la Zlin "Akrobat", con 6 cilindros invertidos" (Foto Servicios Tecnicos Dirk Bende)

NOTA:  Cada vez que más aviones hacían la figura de la caída de cola, con el correspondiente "campanazo" donde se le "ponían por corbata" al piloto en la salida, yo pensaba en la caída del avión marcha atrás y sobretodo en las bisagras de los mandos de vuelo.


ReF.:     (DCXXXVI)      RMV   /   J.A.   / Wikipedia  /  L'Aerophile Magazine

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