domingo, 3 de febrero de 2019

DCCXXXV - Puntualizaciones sobre el avion del TIBIDABO

-En el Capítulo CCCV, se dice convenientemente que el primer avión instalado en el Parque del Tibidabo del año 1928 era una versión monomotor del Rohrbach Roland Ro-VIII, el primer avión de linea regular entre Barcelona y Madrid del año 1927. Las trazas son muy semejantes pero éste avión lleva tres motores y el del Tibidabo lleva uno, tanto el primero del año 1928 como la segunda versión del año 1950.


"Arriba el Rorhrbach trimotor. Abajo el Tibidabo monomotor"
 -Cierto es que el parecido es muy alto debido al gran diedro del ala y por ejemplo, la deriva vertical de cola rectangular en ambos. Pero sigue teniendo un motor y el Rorhrbach tres. 

-La casa alemana solo hizo dos aviones terrestres: el Roland y un deportivo. El resto eran hidroaviones.



-El actual avión del Tibidabo es mucho más semejante al Dornier Komet que al Rorhrbach Roland nombre que se repite y repite en todos los comunicados, artículos y pies de foto constantemente.

"Dos Dornier Komet de los años 1920's"
-Unicamente hay una diferencia, que son los montantes o riostras de las alas al fuselaje. Pero el ala es completamente recta, como en el avión del año 1950 y que se ha mantenido en la restauración del 2017.



"Situación del avión visto desde la noria del parque de atracciones"
-En mi articulo del Blog menciono que el motor que lleva es eléctrico y proporciona la tracción y freno cuando gira al revés. Procedente de un submarino de la primera guerra mundial. Eso no se contradice por testigos visuales. A continuación una ilustración de una sección de un submarino alemán de la WWI en la que vemos entre la transmisión y los motores Diesel, dos motores eléctricos.



-Cualquier dia es inmejorable para efectuar una visita al Parque de Atracciones TIBIDABO y al mismo tiempo tener una visión espectacular de la ciudad de Barcelona.

"Desde el Parque, el Observatorio astronómico Fabra y la ciudad, con el Mediterraneo al fondo"


ReF.:     (DCCXXXV)         RMV   /    Tibidabo   /   Fotos Common   y  "Les Ales"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":



Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario