lunes, 14 de enero de 2019

DCCXXX - Motores "Avionizados", motores "Aterrizados" y motores "Amerizados"

-En el Capítulo CCLXXXVII de éste Blog, me refiero a los motores Porsche de automóvil que han sido adaptados para ser instalados en aviones. A los de cilindros opuestos enfriados por aire de las series 500, 600 y 700. y también al mayor PFM de 3200 cc. Debido a la calidad de Porsche la transformación era cara frente a los motores americanos Lycoming y Continental.


"Porsche PFM-3200"
-El ejemplo mas utilizado para las conversiones puede ser el del automóvil Ford modelo "A". Como detalle las empresas que lo adaptaron han sido la Pietenpol, Carden-Ford, Carden-Baynes, Air Camper, Funk, Corven, etc.


-Ahora son convertidos los V8 americanos, los japoneses, franceses y alemanes. Ultimamente con preferencia a los Diesel pasa usar con combustible Jet A-1.

-Pero al revés, los motores de aviación instalados en automóviles también ha ocurrido y con frecuencia, más de la que suponemos: el BMW "Brutus", el "Mefistófeles" de Fiat, el "Mastodonte",  o los "Midgets" que usaban los "Half HS-V8". Con motores de pistón en linea, en V y W (Napier-Lion), incluso radiales.

"Brutus con BMW VI, de 12 cilindros en V"

"Mefistófeles con motor Fiat A-12bis, 6 en linea"

"Sunbeam con motor "Manitu" 12V"
-Estos autos, cada uno en su tiempo, batieron records de velocidad, la Sunbeam fué muy activa con los "Bluebird" o "Silver Bullet". La mayoría batieron sus records en la playa de Daytona Beach por su gran longitud completamente llana y recta.

"Sunbeam con dos motores "Matabele""

"Otro ejemplo de motores aterrizados con dos Napier Lion"
-Los de récord de velocidad de Campbell, los "Blue Bird", empezaron con motores a pistón y finalmente -y en especial en USA- con potentes turbinas de aviones de combate. Estas pruebas ya se hicieron en el lago salado de Salt Lake City o del condado de Bonneville.

"Blue Bird con motores a pistón de aviación"

"Blue Bird CN7 con Bristol Proteus"

"Detalle del turbohélice Proteus, actuando como turboeje"
 -En fin, si se quería intentar un record de velocidad, no se inventaba un nuevo motor, sinó que se echaba mano a los potentes de aviación existentes, incluso alguno utilizó motores cohete.


"Los intentos máximos usaron turbojets"
-Este capitulo se ha abierto con la intención de denominar los motores usados de tierra al aire como "Avionizados" y los del aire a tierra como "Aterrizados". No olvidemos que también podemos llamar "Amerizados" (o Marinizados) a los utilizados en gran cantidad en marina mercante y militar. Los LM-1500 y LM-2500 de la General Electric, derivados del "core" del GE CF6 de aviación y utilizados en el portaaeronaves "Principe de Asturias". Precisamente los Bristol Proteus se utilizaron inicialmente en muchos Hovercrafts e Hydrofoils. Ver el interesante capitulo CCCLXV referido a este respecto.

"El Blue Bird K4, en sección, ver la DH Goblin" (el K3 todavia utilizó un RR tipo "R", V12 de pistón)
           
"Captura de un film del K7 con el Orpheus de un Gnat"

-Los "Blue Bird" marinos como el K4 llevaba una turbina DeHavilland Goblin y en el K7 un Bristol Orpheus -en el que falleció Donald Campbell-, turboreactores puros.


ReF.:      (DCCXXX)     RMV   /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"




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1 comentario:

  1. Thanks for sharing this incredible post with us. I enjoyed the detailed information you provided and loved learning about this. Have a wonderful rest of your day.
    Greg Prosmushkin

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