-Durante algunas décadas he ejercido mi profesión en Dealers Cessna de España, con cargos de responsabilidad en el mantenimiento de la mayoría de la flota del país. Mi convencimiento de que ha sido y es la mejor marca de Aviación General lo dicen las estadísticas oficiales, las listas de PAMA, etc. Sólo la Cessna se permitía publicar las listas de producción mensuales y anuales en sus boletines puesto que eran aplastantes sobre las demás marcas: Bastante más del 50% de los aviones que se fabricaron en la época de oro de la AG (1960's y 1970's) eran Cessna. El resto se repartían entre decenas de marcas.
"La pequeña (pero Grande) 150/152" |
"La elegante 172/Skyhawk, el avión civil más fabricado en el mundo, alrededor de 40000 aviones" |
"El 210/Centurion es el más rápido de su categoria todavia" |
"El bimotor por antonomasia es el 310, insuperable" |
"El Golden Eagle, un presurizado para ir al fin del mundo" |
-El diseño, las cualidades voladoras, el mantenimiento, todo ha sido mejor (y ahora también lo és en la gama de Jets Citation). Las tres lineas de pistón estaban muy por encima de otras marcas, tanto en LSE (Light Single Engine), HP (High Performance) o ME (Multi-engine). En el diseño, no he visto jamás en la fabricación, aprovechar los conformadores de los fuselajes de monomotores para hacer bimotores (esto sólo merece otro capitulo). Todas las Cessna son "Genuinas".
"360º y unas claraboyas en el techo opcionales, si se desean" |
-Pero vayamos a lo que dice el titulo de éste capitulo. Primero "Omni-Vision", se refiere a una visibilidad de 360º estando dentro de la cabina (a pesar de ser aviones de ala alta). Virtud sumada a la utilización de dos puertas al mas bajo nivel posible, para comodidad de todos los ocupantes.
"Quizá el movimiento de la mesilla de mi casa inspiró a Fowler -o viceversa-" |
-El sistema de flaps "Par-a-lift" se basa en el flap Fowler algo mejorado, porque el movimiento del flap hacia atrás lo hace con un gesto que deja una ranura (slot) proporcional al ángulo que puede llegar hasta los 45º, lo que hace que el flap sea "soplado". El ala aumenta su cuerda y la sustentación hace que el avión sea STOL sin que la marca lo pregone.
"El Par-a-lift se utiliza en todos los LSE y HP. Ver la abertura del Slot" |
"Los dos railes de cada lado tienen un recorrido genial para dar la curvatura deseada" |
-Este movimiento mejorado del flap se consigue con unas ranuras en los soportes fijos de recorrido diferente que hace que al tiempo que el flap baja, se separa dando lugar al Slot, que el Fowler original no prevee. Nótese el barro debajo del ala lanzado por las ruedas principales.
"Foto del Club de Cessna 180/185" |
-Finalmente otro dispositivo especial: el "Land-o-matic". El sistema de tren de aterrizaje de ballestas de fleje de acero en el tren principal. Un inmejorable sistema para absorver los impactos más increíbles en las tomas duras, de una suavidad excelente y que hace que parece que el avión "flote" en pistas de hierbas -incluso las poco cuidadas-.
"Cessna 180/185 en acción" |
-Su anchura de 2'5 metros hace que las ruedas coincidan con las roderas de los vehículos terrestres en lugares inhóspitos en pleno campo o despejados de la selva, en pistas "de fortuna". En Australia, Africa, America del Sur, etc. Ayuda el que el ala alta pase por encima de matorrales, pìedras, vallas y obstáculos parecidos. Las mejores han sido los modelos 180 y 185,
"Las Cessna potentes son adaptables a flotadores con ruedas tambien" |
-Canadá ha sido diferente, con grandes extensiones poco habitadas dispone de muchos lagos y rios lo que ha hecho que el avión ideal sea el anfibio.
-Su gran empresa DeHavilland-Canadá ha fabricado muchos anfibios como el Beaver y Turbo-Beaver, para su uso doméstico y export, naturalmente.
-Aunque estamos observando la entrada de los Cessna Caravan anfibio en este mercado.
"DHC Beaver y un Turbo-Beaver al fondo" (foto via Pinterest) |
-Su gran empresa DeHavilland-Canadá ha fabricado muchos anfibios como el Beaver y Turbo-Beaver, para su uso doméstico y export, naturalmente.
"Cessna Grand-Caravan, anfibio" (via Pinterest) |
-Aunque estamos observando la entrada de los Cessna Caravan anfibio en este mercado.
"Sin gasolina, quitando el montante y un ala, el avión no se cae hacia el otro lado. Otra ventaja que permite trabajar tranquilamente" |
-Pero lo mejor desde el punto de vista de mantenimiento es que se pueden rescatar aviones rapidamente quitando solo las alas principales. Con un camión de 8 metros de caja con tapa trasera abatible y una pequeña grúa entre caja y cabina, se saca un avión de cualquier lugar en medio dia. Ademas la anchura de la caja generalmente es de 2'5 metros por lo que no hay que desmontar el tren principal.
"180 alimentando ganado aislado por la nieve" |
-Unas cunas simples se colocan a ambos lados para las alas y la cola saliendo por detrás justo lo permitido, sin desmontar derivas ni timones. Estos también de un ancho de 2'5 metros o poco más según el modelo, inapreciables desde el punto de vista de un policia de tráfico. Un aviso o trapo rojo a modo de banderola al final del fuselaje es suficiente. "Una delicia de trabajo para el Mecánico de Aviación" (¡¡ I Love Cessna !!). Cuando cambiaron el tren de ballesta por el tubular, quitando las ruedas era suficiente para encajar dentro de la caja del camión también.
-El AUTOR aprovecha el último capitulo del 2018 para desearos a todos una Navidad y un 2019 con mis Mejores Deseos. Ah!!, y no olvidaros de poner baterias "Ray-o-Vac" en las linternas.
ReF.: (DCCXXIX) RMV / CESSNA / Club de Cessna 180-185
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ResponderEliminarGreg Prosmushkin