martes, 27 de junio de 2017

DCXCVII - La Sobrepotencia en los motores a pistón (Parte 3 de 4)

-Por capítulos anteriores de éste blog en que tratamos los motores gemelos, ha sido una forma bastante habitual de obtener más potencias. No puedo olvidar el caso exagerado de los trabajos efectuados en "L'Arsenal de l'Aeronautique" francés, establecido en Chatillon-sous-Bagneaux. Hizo unos proyectos que si hubiese sido una empresa privada en lugar de una pública no lo hubiera podido resistir. 

"Acoplamiento de -practicamente- dos Jumo 213 con transmision Vernisse"
 -Conocemos el acoplamiento de dos motores Hispano-Suiza 12Z. Y también el de dos Ars-12H de 2000 CV cada uno. 

"Motor Ars-24H"
-Francia utilizó los motores Junkers Jumo 213 requisados a los alemanes tras la WWII (hacia 1946) para construir motores nuevos utilizando los bloques de los cilindros. Uno de estos motores era el 24H de 4000 CV

"Ars 2 x 24H"
-Hubo el montaje en tándem de dos motores 24H mediante una transmisión tipo Vernisse para hélices axiales y contrarotatorias.  En total daba 8000 CV ¡con motores de pistón!. Potencia jamas prevista por nadie más en aquella época, de hecho era una SOLUCION DESMESURADA Y DESCOMUNAL para un PROBLEMA   INEXISTENTE.  Los motores con turbinas cancelaron el proyecto hacia 1950.

"El 24H" (foto Old Machine Press)

-Todas las soluciones mencionadas en las dos Partes anteriores, con aumentos de compresión y sobrealimentación, requerían reforzamiento de los motores y por lo tanto más peso. Hubo otros medios de conseguir algo más de potencia mediante sistemas "no mecánicos", como la Inyección de Agua, que trataremos. Pero menos conocidas fueron también otras soluciones como el TACA, el "Más Cien", etc.


"CASA 352L con motores Elizalde Beta"

"La Elizalde de Barcelona fue nacionalizada como ENMASA"

-El sistema de sobrepotencia TACA era un simple limitador de recorrido de los mandos de gases, que al librar el tope con una pequeña palanquita entregaba hasta 775 CV el mismo motor. (25 CV más al abrirse totalmente la mariposa en el carburador "domado" a 750 CV).
"Detalle de los mandos de motor de la Tia Ju y la pequeña palanquita a la izquierda"
-Otro método de obtener sobrepotencia fué el "Más Cien" y se conseguía más potencia inyectando más combustible a la mezcla mediante otro surtidor suplementario. Por ejemplo, lo llevaba el carburador Mona-Hobson AVT-40.

ReF.:    (DCXCVII)         RMV    /    "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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