martes, 27 de junio de 2017

DCXCVIII - La Sobrepotencia en los motores a pistón (Parte 4 de 4)


                                               ++++ El  ADI +++++

-En los despegues y en las demandas de potencia se usan mezclas ricas que ademas enfrían el motor, pudiendo añadir algo más de combustible. Con la inyección de agua se enfría más la mezcla aire-combustible aumentando su densidad y también se suma la vaporización y expansión de la misma agua. Operativamente era una mezcla de agua y alcohol, no sólo agua.

"Avion Corsair de combate"
-Esta mezcla se inyectaba en la toma del sobrealimentador y actuaba como antidetonante, enfriando la carga de mezcla y capacitando el aumento de mayores presiones de admisión (MAP).

"Avion de aerolinea civil, Constellation"
-El más común en la WWII, en aviones militares y luego en la aviación civil de transporte fué la llamada "inyección de agua" o ADI (Anti-Detonant-Injection) que en realidad era de Agua y Methanol principalmente en la mayoría de los casos. Este sistema precisaba de un depósito y bomba aparte.

"Pratt and Whitney. El punto 28 es el regulador del agua"

-El ADI (siglas americanas) era conocido tambien como "WEP" o "War Emergency Power" o sea, Potencia de Emergencia de Guerra. El ADI era una mezcla de 50% de agua, 50% de Alcohol Metilico y una medida de aceite inhibidor para proteger las instalaciones.

"BMW-323R2"
-En la Luftwaffe, la inyección de agua podía ser pura (caso de los motores BMW-323R y Junkers Jumo 213A) siempre que las temperaturas exteriores estuviesen sobre 0º centigrados. Los motores debían ser inspeccionados cada 50 Hrs. por corrosiones.


"Jumo 213A"

-También en la Luftwaffe la inyección de Agua-Methanol se conocía como MW/50 y MW/30 nombre derivado de Methanol-Wasser. Había un 50% o un 30% de methanol según la referencia. Se añadía un aceite inhibidor para evitar la corrosión que era el Schutzöl.

"Motor Junkers Jumo 213"
-Cuando se utilizaba el MW/30 se trataba de un producto con 69'5 partes de agua, 0'5 de aceite inhibidor y 30 partes de methanol.

-En la Luftwaffe el aumento de potencia por este medio podía utilizarse durante 10 minutos, dejando 5 minutos de pausa antes de volver a utilizarlo. Las bujias acortaban su vida efectiva.

"Daimler-Benz DB-605A"
-En el Me-109 se podía inyectar ADI en el sobrealimentador del motor Daimler Benz DB-605 AM a un régimen de 140 litros. por hora. El consumo de gasolina subía de 465 litros por hora a 564 litros cuando se usaba el MW/30.

-Otro sistema era la inyección  de "Oxido Nitroso" en el mismo punto de inyección del ADI. Era mantenido en forma de líquido en el avión, al estar bajo presión.

-El óxido nitroso era conocido por los alemanes como el "ha-ha" o gas de la risa. El sistema era también conocido como GM-1 en el avión Ju-88 con motores BMW-801.

"BMW-801 en la reserva del MAE"
-El óxido nitroso proporciona oxígeno adicional al motor y también actúa como antidetonante al tiempo que enfría la "carga" de la mezcla, admitiendo más MAP o Presión de Admisión en el colector.

-La inyección de petroleo en la toma de aire, se utilizó en los BMW-801D para aumentar las performances de emergencia. Debían anularse los controles limitadores del supercompresor. de sobrealimentación para permitir más MAP.

"Dragster en plena aceleración"  (Internet)
-En los USA se utiliza actualmente el nitrometano para aumentar la potencia de coches en pruebas especiales, como las de los "Dragsters", "Hot Rods", etc. Curiosamente en una pelicula reciente, ganadora ademas de un Oscar, titulada "Mad-Max. Fury Road", se inyecta un producto -soplando con la boca-, justo a la entrada de aire de los supercompresores Roots tal como vemos en el fotograma.
"El actor principal prestándose a soplar el producto al motor"
-Recuerdo que en mis comienzos de aeromodelista de vuelo circular (1952, aprox.), en nuestros motores diesel añadíamos "nitrito de amilo" porque daba "alma" a la combustión del combustible (petróleo o keroseno al 35% mezclado con éter dietílico también el 35%, más aceite de ricino el 30%).

ReF.:       (DCXCVIII)     RMV   /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"  


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