-Siguiendo el recorrido por el pasillo de personajes que intervinieron en el desarrollo de los cohetes nos encontramos con Henry de Graffigny (1863-1942). Si hasta el siglo XIX sólo se trató el tema del viaje espacial en la imaginación de los personajes descritos en la Parte 2, ahora con Henry entramos en las ideas más factibles.
"Henry de Graffigny" |
-Aunque lindando ambas zonas, explicó la posibilidad de la propulsión fotónica y la vela solar, hoy considerados seriamente. Otros contemporáneos suyos como Thomas Sigismund Stribing, lo hizo sobre la propulsión nuclear. Franz A. Ulinski sobre la iónica y Herbert G. Wells sobre la anti-gravedad. (ver todos éstos sistemas de propulsión en "Los Motores Aeroespaciales, A-Z").
"Konstantin E. Tsiolkowsky, (1857-1935)" |
-Tsiolkowsky es considerado el pionero de la propulsión por reacción para acceder al espacio. En su libro "La exploración del espacio cósmico con la ayuda del motor a reacción". Allí preconiza el motor cohete funcionando con oxígeno e hidrógeno líquido en vehículos de varias etapas. Esto causó una revolución en su época.
"Idea de Konstantin de un cohete de propulsión química" |
-Considerado por ello el padre de la astronáutica moderna. El autor de la ecuación que lleva su nombre haría que Rusia en 1957 fuese la primera el salir al espacio con el satélite artificial Sputnik o el primer hombre en 1961, Yuri Gagarin.
"Robert Esnault Pelterie" |
-En Francia el padre de la astronáutica es considerado Mr. Robert E. Pelterie. Ya fué antes pionero de la aviación en la construcción de aviones y motores.
"Robert Esnault, en uniforme de trabajo" |
-Entre 1930-40 en su laboratorio de Boulogne-sur-Seine desarrolló motores cohete funcionando con tetranitrometano, y posteriormente con éter y oxigeno líquido. Un discípulo suyo, durante la WWII hizo ensayos en secreto de motores cohete con gasolina y oxigeno liquido, era Jean-Jacques Barré.
"Louis Damblanc" |
-Louis Damblanc (1890-1969) diseñador de motores radiales de carrera variable (ver A-Z) y que también está en el Pasillo de la Fama del Museo Safran, presentó entre 1936-38 un cohete multietapas. Fue consultor en la posterior empresa nacional Snecma.
"Motor bipropelente del Veronique de la LRBA" |
-SNECMA (Societe Nationale pour l'Etude et la Construction de Moteurs d'Aviation) se creó tras la WWII. Posteriormente recogió el resultado de fusiones consecutivas de LRBA, en SEPR y en SEP, finalmente en SNECMA, luego SAFRAN en el siglo XXI. Por ejemplo el motor del cohete sonda Veronique utilizaría el ácido nítrico como comburente y el keroseno como combustible, inicialmente, porque luego pasó a utilizar la esencia de terebentina (Tupertina) como combustible. Motor seccionado exhibido en el Museo Safran.
"Motor químico de la sonda Parca de la LRBA" |
ReF.: (DCXXXIX) RMV / Museo Safran
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