jueves, 30 de junio de 2016

DCXXX - Una precaución absolutamente necesaria: Inventariar la herramienta

-Ha sido costumbre que ciertos empleados tengan los lugares de trabajo "a su manera", con materiales y herramientas revueltos y amontonados. Ciertamente acostumbran a decirme que ellos saben donde tienen las cosas. Algo así como el "Yo controlo".



-Sin embargo, en aviación, aunque existen casos aislados, no es válido este proceder. Por mi experiencia he encontrado algunas herramientas y útiles en las inspecciones periódicas que me tocaba realizar, olvidados de trabajos anteriores. Incluso en aviones nuevos llegados de la fábrica (así pude coleccionar un montón de pinzas "Cleco", llaves fijas abiertas en pulgadas, tenazas, corta-alambres, etc.).

"Imaginario escenario de un destornillador olvidado"

"Foto de una llave fija entre cilindros de un motor"

"O entre este mecanismo de cambios de dirección"

-Siempre he tenido presente que una parte, pieza o herramienta entre mecanismos de vuelo podía ocasionar un grave accidente.

-El supuesto dibujo anterior ha sido una imagen espeluznante que periódicamente acudía a mi mente en cada trabajo mio y de mis compañeros.  Cuando tuve ocasión de ser Jefe de Equipo y todavía más, cuando accedí a Jefe de Taller, impuse el trabajo con extrema limpieza y orden.

"Limpieza y orden en la zona de trabajo"
-Fué hacia 1970 cuando todavía no se exigían métodos y procedimientos en los Manuales de Taller que ya impuse métodos de éste estilo, premonitorios. Luego llegaron los llamados M.O.M. (Manual de Organización del Mantenimiento) impulsados por las Autoridades (pero apenas se comenta éste tema).

"Herramienta utilizada en un trabajo. Como si se tratara de un quirófano"
-El orden en las cajas también debía ser extremo. Impuse que cada operario tuviera junto a su caja el listado o INVENTARIO de toda su herramienta.

"Estuches completos"

"Peines de llaves de vaso completos"

"Orden en cada departamento: un simple vistazo delata alguna falta"
-Finalmente, NO se entregaba ningún avión, sin haber repasado cualquier ausencia de alguna herramienta, "Chequeando" la lista del inventario y validando con un "OK" su presencia en las cajas o torres rojas. Una falta era un NO-GO para el avión, aunque hubiese tenido que "abrirlo" completamente.

-¿Porqué son preferibles las torres rojas para las herramientas?. Por su visibilidad, para separarlas del área de trabajo. Recuerdo que al principio era común que las cajas de herramientas que eran generalmente más pequeñas toparan con los aviones, hélices, rotores, montantes, trenes de aterrizaje... causando daños mutuos.

-Recomiendo que los Mecánicos de Aviación tengan presente siempre el dibujo del "Destornillador perdido" entre palancas de los mandos de vuelo.


ReF.:      (DCXXX)        RMV /  MC-RMV



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario