lunes, 23 de mayo de 2016

DCXIII.- Motores de giro reversible: Antoinette. (Parte 2 de 2)

-Debido a la curiosidad generada por el motor reversible de la marca Antoinette descubierto por el autor del Blog, se decide visitar el lugar donde hay más concentración de éstos motores: El Museo del Aire y del Espacio de Le Bourget en Paris. Se pueden ver dos instalados en aviones de preguerra WWI en el Hall y cuatro más en el almacén de reserva del hangar "Bermuda" en Dugny.





"Dos V8 y el V16 con escapes largos"

"El pequeño V8, 24 CV que nos interesa"
-De los Antoinettes de la Reserva nos atrae el pequeño de 24 CV por disponer del sistema de cambio de sentido de giro. Tal como se menciona en el capitulo anterior (Parte 1 de 2) hay que sacar un "pin" o fiador de la "rueda" o engranaje del eje de levas, se gira y se hace coincidir con los orificios a 90º (aprox.) volviendo a insertar el fiador. Esto lo vemos en la siguiente fotografia tomada en directo en este viaje especial.

"Dispositivo de inversión de giro (el fiador está algo torcido)"
"La distribuciön y el fiador torcido"
"Los otros motores Antoinette no llevan el dispositivo de cambio de sentido de giro" (falta la magneto)
 -Ahora bien, aclarado éste misterio, durante la visita de rigor al Museo principal dediqué más tiempo al avión Antoinette colgado en un ala del Hall: resulta que el motor gira a izquierdas -por el ángulo de las palas de la hélice-, tal como lo vemos a continuación.

"Hélice tiradora del Antoinette, levogiro"
-Justo enfrente hay otro avión colgado con la instalación de un motor Antoinette en posición trasera y empujador, girando en el mismo sentido -a izquierdas-  si nos "sentamos" encima del motor.

"Sorprende el giro a izquierdas típico de los motores ingleses"
-Finalmente otro Antoinette de 24 CV muy bonito por sus colectores de admisión reunidos hacia un solo tramo (quizá donde habría un filtro de aire). El engranaje del eje de levas lleva el sistema de giro reversible.

"Sistema reversible al que le falta el Pin de recolocación"
-La satisfacción de haber aclarado un tema ha sido mayor al notar que nadie, incluso los "curator" de secciones de motores de otros museos desconocen éste sencillo -y muy rápido- sistema.


ReF.:      (DCXIII)       RMV  /  MAE



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