jueves, 12 de mayo de 2016

DCXII - Motores de giro reversible. Antiguos y Modernos. (Parte 1 de 2)

-Hoy disponemos de motores de un mismo modelo que pueden girar hacia derechas o izquierdas, para dar más posibilidades a los diseñadores y constructores de células de aviones.  El caso más típico actualmente son los motores de Lycoming o Continental instalados en los aviones Piper (p.e. el modelo Seneca para mayor estabilidad, etc.).

"Lycoming IO-360"

"Lycoming LIO-360"
-Arriba tenemos un Lycoming de giro Standard: a derechas. El inferior es de giro a izquierda, lo vemos en la hélice pero también en la identificación, por llevar la letra "L" de Left = Izquierdas. La diferencia constructiva entre ambos no sólo está en el eje de levas. Tienen el labrado de los lóbulos en diferente posición. Las magnetos también varían su giro (R o L) y la puesta a punto es correspondientemente adecuada.  Tambien hay que modificar las magnetos y la bomba de aceite.  Regulador de la helice, etc.

-Pero esto no es una idea nueva. Ya en el 1910 tenemos motores como los Antoinette o Ashmusen que pueden invertir su giro, con sólo un mecanismo especial. Veamos un trabajo mio de A-Z.

"Ashmusen boxer de 8 cilindros, datado en 1910"
-El Ashmusen de ocho cilindros horizontales opuestos curiosamente tiene un dispositivo sobre la distribución de las válvulas -posiblemente en el eje de levas-, para cambiar el sentido de la marcha.


"Hispano-Suiza hecho por Saurer en Suiza, 12V Y-51"

-Lo mismo ocurre con ciertos motores de otras marcas: la Hispano suiza en el Typo 77, tenia el 12V, modelos Y-50 y el Y-51. La diferencia es que uno giraba a derechas y el otro a izquierdas

-Algo parecido ya lo disponían sus contemporáneos Antoinette, o al menos algún modelo como el de 24 CV, del que seguimos buscando detalles. El posible motivo es que los aviones antaños podían instalar motores "pusher" o empujadores o "pullers" o tractores, según los diseños.

"Antoinette de 24 CV"
-El autor no ha sabido identificar el dispositivo en la anterior fotografía. El texto sigue informando de la siguiente manera: De la misma forma que lo puede hacer una máquina de vapor, cambiando la posición de la leva con respecto a la de las válvula de entrada y salida. (similar a la solución de Stephenson en su maquina de vapor).

"Mecanismo reversible de una máquina de vapor"
-El maquinista mueve la palanca (8) que si esta en el centro, a través de un balancín (1) la válvula (en este caso del tipo Walshaert) estará también centrada (la 3) no dando paso al vapor hacia el cilindro de potencia. En cuanto la saca de ésta posición (lo vemos en las películas) la válvula distribuidora deja pasar una pequeña cantidad y si la desplaza mucho, caso del ejemplo pasará mas cantidad, regulando así la velocidad.

-Si ha movido la palanca en un sentido la maquina avanza. Si lo hace en el sentido contrario la maquina vá hacia atrás. El mecanismo clave es el balancín en forma de banana con un orificio coliso.

"La válvula de admisión es automática y la de escape mandada"
-De igual modo en el Antoinette de 4T ponemos la leva de la válvula de escape (la válvula de admisión es automática) en la carrera de escape o en la de compresión. Esto ocurre levantando un fiador, girando la ruedecilla y volviendo a poner el fiador. Así de fácil: un motor reversible.

-Tengo programada una visita al Museo MAE de Le Bourget para comprobar éste mecanismo. Ver Parte 2 de 2, con el mismo titulo.




ReF.:   (DCXII)     RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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