viernes, 1 de mayo de 2015

DXXIII - VISITA de la EAE (Escuela de Aprendices de la Elizalde) a L'Aeroteca

-El pasado 17 de abril fuimos honorados con la visita de 24 ex-empleados de la conocida y extraordinaria fábrica de motores de aviación Elizalde de Barcelona, hoy inexistente y cuya heredera es la ITP de Madrid. Y si pongo adjetivos como "extraordinaria" es porque tuvo un nivel técnico muy elevado aunque el producto no alcanzara la calidad de los americanos, ingleses, alemanes o franceses, fué por circunstancias ajenas al deseo de su personal: como dificultades en la obtención de materiales estratégicos, aislamiento del pais, intereses espúreos, etc. Y finalmente los acuerdos con los EEUU del 1952 dieron  la puntilla: llegó gran cantidad de material que motivó el cierre de producción. Cosa que lamentaron aquí en la conversaciones pues debería haberse mantenido "algo" indigena.

"Primer grupo en llegar"
-Todos ellos jubilados y veteranos llenos de sabiduría. Para mí (en la foto con papeles en la mano) fué un enorme honor pues no dejo de admirarlos. Con quién estoy hablando en la foto, resulta ser el Sr. Chalamanch, que continuó como diseñador insigne de las motocicletas Montesa y Bultaco. (Sabemos que la fama se la llevan los propietarios de las empresas, pero las ideas y los desarrollos las hacen los preparados y con talento. Es algo injusto).

"Admirando el Motor Tigre del CENTENARIO"
-Antes de iniciar los actos pudieron admirar el "Monumento del Centenario de la Elizalde" que les había preparado: es un G-IVA de 125 CV con carburador TM. El resto del display es imitación de "algún" avión. Como vemos se pusieron a comentar batallitas sobre el motor. Ellos los habían construido y yo sólo los había mantenido como Mecánico de Aviación lo mejor posible para que siempre dieran las performances de fabricación.

"Esplendido aspecto de la sala de actos con mis veteranos"
-Tras una sesión de media hora para su Asociación, empecé una charla que incluía mis "Experiencias de Campo" siguiendo los Power-Point (Parte I y II) que se pueden ver en éste blog en la columna de Páginas, el último anunciado. Todo en un ambiente de plena complicidad ante lo que tratábamos.







-Tras una comida de confraternidad en nuestro vecino restaurante "La Caleta de Gracia", pudimos apreciar como funcionan los aviones actuales en nuestro simulador del Boeing-737 NG, (de la Serie 800). En la foto y video los vemos sentados y atentos a las maniobras comentadas por nuestro instructor Jordi Ventura.


"Sala de control IVAO de L'Aeroteca"
-También asistieron a una exhibición en nuestra Sala de Control Virtual, que tiene dos apartados: la Torre de Control y Control de Area. En esta sala se asiste a cuantos aviones de IVAO nos escojan en su paso por Barcelona. También podemos situarnos en cualquier aeropuerto importante del mundo. Y por descontado "controlar" nuestro Boeing-737 NG.

ReF.:     (DXXIII)     RMV  /  EAE  / L'Aeroteca


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>   MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.






No hay comentarios:

Publicar un comentario