jueves, 10 de julio de 2014

CCCLXXXV - Los motores HISSO de los Midgets

-Recuerdo que en los años 1950's ví una pelicula sobre "Indianapolis", incluso ese era el titulo que nos pusieron aquí. El original era:  "To Please a Lady" con Clark Gable y Barbara Stanwick. Me gustaron esos pequeños coches de carreras que llamaban Midgets, sin apenas protección para el piloto que al volcar sufrían daños fatales.


-Pues bien, hasta 60 años más tarde no me entero de que la mayoria llevaban motores "Hisso" basados en los Hispano-Suiza de la Primera Guerra Mundial (de los aviones "Jenny", por ejemplo). HISSO es el nombre que los americanos dieron a los Hispano-Suiza construidos bajo licencia en USA por la Wright-Martin y Simplex (unos 10.000 en total). Era un "Nick-name" (Apodo) que a veces nos colocan como marca. Hubo mucho material sobrante ("Surplus").

"Los escapes están en el lado exterior de cada bloque"
"Despiece de bancada original, con tres bloques y el sumidero"
-En realidad los Midgets era una modificación del motor V8, utilizando un solo bloque de cilindros por lo que también se llamaron "Half-Hisso". Se diseñó una bancada nueva y su cárter de aceite, parece que de una pieza a la que se superponía el bloque de cuatro cilindros escogido. A veces incluso los bloques de cilindros fueron rediseñados y adaptados.

"Media bancada diseñada para un sólo bloque"
"Bloque de cilindros de base Hispano-Suiza"
-Según se aprovechara el bloque de la Izquierda o de la Derecha, los escapes del Midget salían por un lado u otro. El motor iba invertido en sentido contrario al de la marcha.

"Escapes a la derecha (bloque izquierdo)"
"Otro Midget con salida de escapes a la derecha"
-Si el bloque de cuatro cilindros que se utiliza es el de la Izquierda, entonces los escapes aparecen por la Derecha del Midget. Recordar que el motor va en sentido contrario que en el avión.

"Escapes a la izquierda (bloque derecho)"
"Midget con escapes a la izquierda"
-Eran motores potentes y fiables, ruidosos y con muchas vibraciones, pero se vieron hasta principio de los años 1950's como mínimo. Algunos están todavía en funcionamiento, restaurados.


"Ejemplos de ambos escapes"
-En éste blog hay otro capitulo en que se menciona la pista de Midgets de los años 1950's que existió en un circuito triangular desaparecido ya en Barcelona. Ver Capitulo CCXXXVII.

ReF.:   (CCCLXXXV)    RMV /  Garatge Terramar


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario