martes, 10 de junio de 2014

CCCLXXIV -La propulsión de los primeros dirigibles: Fuerza humana, vapor, electricidad, bencina...

-Hay el curioso caso de un primer dirigible propulsado por fuerza humana, diseño de Petin ya en 1851. Era bastante grande y estaba formado por la unión de cuatro globos de hidrógeno principales unidos por una estructura rígida. Necesitaba de  una veintena de personas para propulsarlo. Cuando se intentó volarlo las autoridades no lo autorizaron por el riesgo que presentaba. Lo intentó en Inglaterra y también se prohibió. Finalmente en Nueva York logró permiso pero con solo un globo aunque fracasó y abandonó el proyecto. Dupuy de Lome tambíen utilizó la "fuerza humana".

"Dirigible de Petin"
-Ya existían desde hace décadas los motores de vapor y fué Henry Giffard quién puso uno en su dirigible en 1852. Aligerado y simplificado. Le seguirían otros como el mismo Dupuy utilizando vapor.

"Dirigible de Giffard"
"Detalle del propulsor de Giffard: A, caldera. B, agua desde el deposito. C, salida del vapor. D, máquina alternativa. E, cigüeñal de la hélice. F, escape del vapor usado. G, chimenea. H, carbón
-Contando con la tecnología existente en aquellos momentos, el siguiente tipo de motor a experimentar sería el eléctrico. Los hermanos Tissandier, Gaston y Albert, hicieron su dirigible en 1884 con una especie de jaula colgante en el que estaba el motor con su hélice y un grupo de baterias pesadas de tecnología incipiente.

"Dirigible eléctrico de los Tissandier"
"Cesta cargada de baterias, los Tissandier y M, el motor"
"Vista del lado opuesto"
-Con motor eléctrico funcionarían los primeros dirigibles de Renard y Krebs. El motor original de éste aparato se puede admirar en el Museo del Aire de Paris.

"El France de Renard y Krebs en Chalais-Meudon, 1884"
"Motor eléctrico multipolar del France"
-Estos tres pasos se dieron como era lógico antes de utilizar los motores de pistón a gas o gasolina (bencina) pero ya en el año 1890. Aquí los pioneros fueron alemanes como Wolfert en su "Deutschland" y Schwartz con un motor Daimler de 12 CV.  También Renard presentó un motor de 100 CV (hoy en el MAE) que iniciaba su funcionamiento con gasolina y luego pasaba al hidrógeno usado en el propio dirigible.

"Renard de dos cilindros opuestos y 100 CV"
-En Francia fué el brasileño Santos Dumont quien hizo varios dirigibles utilizando un motor de petroleo modificado, siendo el mismo para los dirigibles números 1, 2 y 3. Con el dirigible número 5 ganó el premio de distancia al circundar la Torre Eiffel saliendo desde el parque de la base del Aeroclub de St. Cloud.  Los motores usados por Santos-Dumont merecen un capitulo propio.

ReF.:    (CCCLXXIV)    RMV  / Les Merveilles de la Science / Los Motores Aeroespaciales, A-Z


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