sábado, 7 de junio de 2014

CCCLXXIII - De la Aerostación a la Aviación

-Los historiadores nos dicen que los hermanos Montgolfier fueron  los pioneros en elevar un aparato "más-ligero-que-el-aire" hacia 1783, un globo de aire caliente portando animales en Versailles en presencia del rey de Francia.

"18 de Septiembre de 1783 en Versalles"
-En vuelos siguientes en el mismo año ascendieron personas (Pilatre de Rozier...). Los globos eran de tela impregnada que mantenían el aire caliente lo suficiente para la elevación demostrativa puesto que el aire exterior enfriaba el interior y la porosidad de la envoltura producía pérdidas, como en el caso del grabado anterior en que el fuego se hizo en el suelo. Poco después el fuego se elevó con la cesta y se mantuvo por tiempo mayor el vuelo.

"Taller de costura de fabricación de globos"
"Balanza sistema Renard-S para medir la permeabilidad de la tela"
-Los "motores" de los globos de aire caliente pronto fueron quemadores de gas. Esto continúa hoy día de la misma manera en los globos actuales.

"Prueba de quemadores del globo de Louis Godard"
-Al mismo tiempo que los globos de aire caliente se elevaban también empezaron a hacerlo los de gas de hidrógeno. Pronto los militares los usaron para observación a larga distancia sobre el terreno y sobre el mar. Incluso se bombardeó con ellos como en el caso de Venecia.

"Sin duda eran los ojos privilegiados de observación"
-Los globos aerostáticos, libres o cautivos -como el del barco anterior- dieron paso a los dirigibles ya que permitían el control del aerodino. Bastantes años más tarde aparecieron los "más-pesados-que-el-aire".

"Alegoria Aerostación-Aviación"
-Si durante muchos años los globos de aire caliente se llamaron genéricamente "Montgolfiers" debido al apellido de los dos hermanos Etienne y Joseph, también veriamos que el primer aparato ideado por Clement Ader y bautizado como el "Avión" ha dado el nombre genérico a todos los aparatos de su clase.

ReF.:    (CCCLXXIII)        RMV / Les Merveilles de la Science (Tomo IV)


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario