sábado, 7 de junio de 2014

CCCLXXII - Preparativos para el Centenario de la Casa Elizalde

-Es la Asociación de la "Escuela de Aprendices de la Elizalde" (EAE), los antiguos empleados de la empresa que en la reunión anual de éste año conmemoran el Centenario de la fundación de la fábrica. En realidad ocurrió en 1913 pero es en 1914 cuando un coche, el Tipo 11 se paseó por las calles de Barcelona.

"Casa Elizalde de la calle Valencia"
-El acto se celebrará el próximo 11 de junio en la antigua Casa Elizalde, domicilio de la familia que además disponía en las plantas inferiores de la Administración y la Oficina Técnica. Hoy es un Centro Cívico propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

"Llegada del camión de transporte"
-Hoy sábado dia 7 de junio se ha hecho un traslado de un par de motores de aviación, de los que en su dia se fabricaron en la Elizalde SA (luego Enmasa). Prestados por la Escuela de Mecánicos "Illa de Banyols". Se han colocado en el patio-jardin posterior del emblemático edificio.

"Descarga del M-21"
-Se ha decidido que fueran dos motores ligeros y fáciles de manejar:  un "Tigre" de cuatro cilindros invertidos (aviones Bücker y Aisa) y una turbina M-21 (avión Saeta) con licencia Turbomeca del modelo Marboré II.

"El M-21 está seccionado y protegido"  (Trabajo de A. Prieto)
-Va a ser un acto intimo pues no parece que ninguna autoridad intervenga de momento. Con personal capaz de realizar éstas maravillas, no falta iniciativa ni capacidad de esfuerzos de todo tipo para realizar un acto como el que vamos a asistir el dia 11. Incluido un refrigerio y un grupo coral.

"El Tigre con su bancada y soporte"
-Es agradable ver el arranque por manivela, generador y bombas en la parte trasera y las dos magnetos Femsa (Magneti-Marelli) encima con el "harness" de los cables a las bujias protegido y blindado. 

ReF.:    (CCCLXXII)   RMV / EAE / Casa Elizalde / Escuela "Illa de Banyols"


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario