sábado, 12 de abril de 2014

CCCXI - Otro Cine Forum: "SPITFIRE"

-Con el nombre de "Spitfire" nos llegó la historia de Reginald J. Mitchell, el genial diseñador del avión de combate inglés de la WWII. La misma pelicula llevaba otro nombre según el pais, pero parece que originalmente era "The First of the Few".

"Versión como Spitfire"
"Versión original"
-Todos conocemos la frase de Winston Churchill: "Nunca en la historia de los conflictos humanos, Tantos debieron tanto a tan Pocos". Pues bien el titulo de la historia de Mitchell vá mas allá, trata de "El Primero de esos Pocos". La historia empieza cuando Mitchell se presenta en la fabrica Supermarine proponiendo un monoplano para el Trofeo (o Copa) Schneider causando una revolución pues hasta entonces los aviones de la casa para la competición eran biplanos.

"Maquetas de papel del Supermarine S6-B" (La Aeroteca)
-Cuando al fin convenció al director de Supermarine para construir los primeros monoplanos, no sin dificultades, pudimos ver -los asistentes al CineForum- que los motores utilizados eran los Napier Lion. Finalmente el que ganó, era el avión modelo S6-B con motor Rolls-Royce tipo "R", descendiente del motor Kestrel y predecesor del motor Merlin. Mitchell murió en 1937 sin ver actuar a su Spitfire.

Diapositiva del juguete audiovisual "Spitfire" de La Aeroteca.
-Por cierto que nuestro gran historiador y artista Juan Abellán, colaborador de La Aeroteca, nos hizo una maqueta de recortable de éste avión ganador S6.B y que fué la base para la construcción posterior del Spitfire en la realidad. No publicado todavia, tenemos los "prototipos", uno a medias (un fantasma) y el otro, el resultado final. Están colgados en el techo de la conocida Libreria Aeronáutica.


-Para terminar, con el reparto también disfrutamos pues el papel de Mitchell  lo hace Leslie Howard, el del piloto de confianza y gran amigo Geoffrey lo lleva a cabo David Niven. Y aparecen personajes interpretando a Henry Royce y Willy Messerchmitt, o sea una delicia para quienes nos gusta lo que ocurre tras los telones de la Aviación.

ReF.:  (CCCXI)      RMV  / La Aeroteca

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>


No hay comentarios:

Publicar un comentario