sábado, 12 de abril de 2014

CCCXII - Barcelona en el cálculo del metro de medir

-Se sabe pero no se conoce y divulga: Barcelona tiene varios lugares del acontecimiento de su intervención en el cálculo de la longitud del metro como patrón que hicieron científicos franceses y alguna colaboración nuestra. Se hizo entre Barcelona y Dunkerke, ambas ciudades a nivel del mar y con el meridiano pasando por Paris.

"Torre del semáforo, con banderas se daba entrada a los barcos al puerto de BCN"
-Fué a finales del siglo XVIII, enturviados los trabajos por la Revolución Francesa y el rey Luis XVI pasado por la guillotina o los conflictos militares entre los dos paises. Los trabajos duraron varios años siendo el punto de referencia máximo al sur la torre "semaforo" del castillo de Montjuic. Toda la medición del arco entre las dos ciudades se hizo mediante triangulación geodésica.


"Placa conmemorativa junto a la puerta de la Torre"
-La Torre del Reloj del puerto de pescadores fué una referencia en la primera triangulación como lo fué la iglesia de Santa Maria del Mar.


"Torre del Reloj actual, restaurada"
"La Torre del reloj está entre las dos torres del teleférico, detrás del WTC. Vista desde la del Semáforo del castillo"


"Otro detalle del hecho de la medición" (En la foto Guy Leclercq)
-Con la medición del arco se calculó un cuadrante del meridiano terrestre, siendo el metro su diez-millonésima parte. El patrón logrado se marcó en una barra de platino-iridio. Hoy hay varias repartidas por el mundo, en Instituciones. Poco más tarde se dijo que había un error de 3 segundos de grado y se pretendió llegar con la medición hasta la isla de Cabrera. Pero se renunció por las dificultades de la época. Hoy el metro es casi una 300 millonésima parte de un segundo del rayo de luz viajando en el vacio. 


"Conservo mi torre Snap-On"
-Y digo todo esto porque en mi juventud, iba a comprar la leche por "patricons", mi madre vendía el carbón por "arrobas" y compró un terreno por "palmos". Luego en mi vida profesional como Mecánico de Aviación tuve mis herramientas duplicadas en sistema métrico y en el inglés  
-americano-, en pulgadas. He tenido que utilizar libras y galones imperiales o USA, Grados Fahrenheit, etc.  Para meditar sobre la resistencia a la aplicación del sistema métrico, por una parte inercias por la otra resistencias.

ReF.:   (CCCXII)    RMV / Castillo de Montjuïc

Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>

No hay comentarios:

Publicar un comentario