lunes, 3 de marzo de 2014

CCLXXI - Dos importantes centenarios: de Elizalde y de Hispano-Suiza

-Este año 2014 se cumplen cien años de unos hechos que demostraron la gran capacidad industrial de la capital catalana, Barcelona, en el campo de la automoción. Uno fué que el mes de abril del 1914 circuló el primer coche fabricado por Elizalde por las calles de la ciudad, era el Tipo 11.

"Logo de Elizalde"

-Desde el año 1909 y hasta el mismo 1914, Arturo Elizalde con otros socio y familiares se dedicaron a la fabricación de repuestos y accesorios. Arturo se hizo cargo él sólo de la empresa en 1913 y empezó a diseñar el primer coche de una amplia gama hasta el año 1927 la empresa fué requerida para fabricar solamente motores de aviación.  100 Años pués de la ELIZALDE SA en  éste 2014.

"Logo de Hispano-Suiza"
-La otra efeméride es la de la HISPANO SUIZA. Empezó su actividad construyendo coches en 1904. pero un hecho significativo fué que en el año 1914 el ingeniero suizo de la casa, Marc Birkigt empezó a diseñar y construir el famoso motor V8 de aviación que se puso a girar a principios del 1915. Este motor cambiaría el curso de la guerra WWI a favor de los aliados. De ahí su gran importancia.

"Dos tamaños y potencias del V8"
-Ambas marcas merecen un recuerdo en éste año y me consta que por parte de los antiguos alumnos y empleados de la EAE (Escuela de Aprendices de la Elizalde) se preparan actos tanto en el edificio de la Fundación Elizalde en la calle Valencia de Barcelona como en unas carpas en las calles anexas. Y también se están preparando actos por parte de la AEHA (Asociación de Estudios Históricos de Automoción) creada por antiguos empleados de la Hispano-Suiza/ENASA-Pegaso/ e Iveco. Actos conmemorativos con documentación y material diverso.

ReF.:    (CCLXXI)      RMV  /  EAE  / AEHA


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario