-Y supongo que también lo tendrían otros motores radiales. Pero éste lo conocí personalmente. Se trata de que ambas magnetos llevaban el tambor de levas del ruptor del tipo "de levas compensadas".
-El tambor de levas lleva un total de 14, una para cada cilindro. Pero además unas están adelantadas y otras atrasadas, pero no caprichosamente. La distancia entre las cumbres de dos levas era mayor que entre otras dos.
-Estando en el Ala 35 del EdA, en Getafe, con los aviones de transporte T4 (Tucán) observé en una de las revisiones periódicas éste detalle. Esto se repitió en las siguientes y fuí tomando nota. Y midiendo.
-Transportando cada leva a su cilindro correspondiente, siguiendo el orden de encendido, constaté que las anchas -retrasadas- correspondían al lado de descenso del cigüeñal y las estrechas -adelantadas- en el de subida. Respecto al suelo y a la gravedad. Por ello llegué a la conclusión de éste hecho: compensar el efecto de la gravedad sobre el motor, en éste caso el trabajo de los pistones en "levantar" el cigüeñal o de "empujarlo" hacia abajo.
-Los Manuales de Mantenimiento no explicaban nada al respecto. Pero resultó ser una teoría incierta puesto que el uso de levas compensadas se refiere a la compensación que hay que hacer pos el uso de bielas madre y bieletas. La primera origina unos recorridos diferentes en cada bieleta y sobretodo cuando el pistón de éstas se encuentran en el PMS, el eje de las bieletas no coincide con el del cilindro.
.Resulta por tanto que las bieletas que están a un lado de la madre forman un angulo negativo y las del otro positivo. Esto puede hacer que en el momento de la explosión el pistón de un "taconazo" en las de ángulo negativo.
-Lo más curioso (y lo que me llevó al error sobre la teoria de los efectos de la gravedad) es que en el R-2000 las dos bielas madres estan en la mitad inferior del motor: en los cilindros 6 y 9. No hubiera caido en ese error si hubiese hecho el estudio sobre un R-3350 en que las bielas madres están en los cilindros 1 y 2.
ReF.: (CXLII) RMV / EdA / P&W
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