-Los motores en V son muy bonitos, sean de 2, 4, 6, 8 ó 12 cilindros. En un motor "normal" en linea, la biela es única como vemos a la izquierda de la siguiente ilustración. Pero en un motor en V la cosa puede ser muy diferente: Supongamos un motor en V12 con los bloques de cilindros defasados o sea, un bloque algo más retrasado que el otro razonamos inmediatamente que las bielas de los cilindros enfrentados conectan con el cigüeñal una al lado de la otra, en una muñequilla más larga.
-Si son los bloques de cilindros los que están enfrentados a la misma altura y los cilindros coinciden sobre la misma muñequilla del cigüeñal, entonces se recurre a la conexión de los dos sistemas del recuadro de la misma ilustración: se utiliza la forma de horquilla para una biela, intercalándose la otra en medio. Es el caso del Merlin de la Rolls-Royce.
-El otro método es el de que la biela de un cilindro sea maestra con un ojal donde se conecta la bieleta del cilindro enfrentado.
-Pero... retrocedamos un poco en el tiempo (bastante). En los años 1965-66 publiqué el libro "Motores de Aviación (Alternativos)", en la Editorial CEAC de Barcelona. Antes, en mi estancia en la Base Aérea de Getafe del EdA, localicé en la biblioteca un dibujo del motor Isotta Fraschini Asso 500 que me hizo empezar a discurrir y elucubrar sobre esta cuestión pues planteaba problemas mecánicos de primer orden.
-Ahora resulta que he descubierto en la Web una persona identificada como "Ikala" de Brno, en la República Checa que expone la problemática. Y en el año 2010, o sea que he estado viendo decenas de libros sobre motores durante mas de 45 años sin que se mencionara nada ni nadie al respecto. Creo que sólo las Oficinas Técnicas de las fábricas sí que tuvieron ésta aberración en los motores con biela Maestra o Madre, porque tuvieron que solucionarla sobre la marcha. Y no digamos en los motores radiales donde se aumentaba el problema, multiplicado por el número de cilindros en el mismo plano.
-Si se hace coincidir el mismo ángulo 1 (60º) de los bloques con el ángulo 2 en la biela maestra (60º tambien), se crea una ruptura en la linea que coincide la bieleta en el centro del cilindro, con el correspondiente "taconazo", estando el pistón en el PMS.
-La solución fué la de variar la posición del ojal de la biela maestra unos grados para que cuando la bieleta estuviera en el centro del cilindros coincidieran las prolongaciones con los centros de la muñequilla y del cigüeñal. El ángulo 4 algo mayor que el 3.
-Esto se solucionó en el ruso AM-34 de Mikulin colocando el ojal de la biela maestra a 66º56', en lugar del "geométrico" de 60º.
-La americana Allison, en su V-1570, del año 1929, tenía el ojal a 66º exactos. Era el famoso motor "Conqueror".
ReF.: (CXLIII) RMV / Ceac / EdA / Ikala
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