lunes, 11 de febrero de 2013

CXLIV - El Isotta Fraschini ASSO 500

-A mis 23 años estuve estudiando el motor Isotta Fraschini Asso 500 y llegado al punto de la construcción del sistema de biela maestra y bieleta me quedé asombrado sobre un gran tema que desconocía. Que ningún instructor de mi escuela de mecánica ni ningún libro de texto me había expuesto.


-Con los bloques de cilindros derecho e izquierdo perfectamente enfrentados, me hicieron presuponer que tenía un sistema de bielas ahorquilladas o bien, articuladas. Investigando en la Oficina Técnica de mantenimiento de mi Base me encontré con un antiguo manual de la Guerra Civil española (1936-39), quizá porque iba montado en algún avión de la Aviación Legionaria.

-Me sorprendió el esquema de la biela maestra que llevaba un ojal para conectar la bieleta del pistón del cilindro del bloque opuesto. Todo el conjunto era una fuente de irregularidades. Por lo pronto los cilindros de un lado tenían una relación de compresión de 5,5:1 y los del otro lado, de 5,35:1


-Observamos que se corrige el ángulo de la bieleta en 6º más. Aún con  ello, vemos que las diferencias de las relaciones de compresión son debidas a que los pistones de ese lado suben 2 mm menos y bajan 5 mm más.

-Eso es debido a que mientras la cabeza de la biela maestra hace un circulo perfecto, la de la bieleta hace uno óvalo irregular como vemos en la especie de forma de huevo generado por su movimiento.

-Este detalle se mencionó en el libro "Motores de Aviación (Alternativos)", de CEAC que escribió el autor de éste mismo blog. Ya en al año 1965-66. Sin embargo hasta hoy dia no se había sacado el tema en discusión en ninguna publicación corriente. Ver en la www.Palba.cz, una discusión del Sr. "Ikala" de Brno.

ReF:  (CXLIV)    RMV / CEAC /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
  
 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario