sábado, 9 de febrero de 2013

CXLI - Sobre el piloto de Combate

-Una vez tuve en mis manos un cuaderno "confidencial" de la USAF titulado "NO  GUTS...NO  GLORY..." publicado en tiempos de la guerra de Korea.

-Traducido viene a decir "Sin Valor no hay Gloria..".  En realidad decía "Sin Agallas no hay Gloria...". Se mostraban varias tácticas de combate en peleas de perros (Dogfight) entre los aviones Sabre y Mig-15.


-El Mig-15 no era avión para enfrentarse a los Sabres F-86 porque fué diseñado como interceptor para derribar los bombarderos americanos B-29 que invadían el territorio del norte de Korea.


-Para ello el Mig-15 iba armado con dos cañones del calibre 23 y uno del 37 (foto de V. Micek), claramente destinado a derribar un avión mayor con munición explosiva. Sin embargo el F-86 llevaba una batería de 6 ametralladoras Browning de 12'7 mm (0.5 inch.) con la intención de enviar una "nube" de balas con la que tocar al Mig-15 cuando estaba entestado detrás del bombardero, cosa fácil y que llevó a la exagerada relación de derribos, siempre variables según las fuentes, incluso de las propias americanas. 


-Otra de las indicaciones del mencionado folleto iba dirigida al piloto: "Sea agresivo o perderá sus cualidades". Acompañado de un dibujo como el del elefante asustado por un ratón.

-No cabe duda que antes los pilotos eran jóvenes, impulsivos, sin cargas de responsabilidad ni predispuestos a razonar demasiado. Con el tiempo, este teorema ha cambiado con el actual armamento ya que ahora necesitan más preparación para lanzar sus misiles sin ver al enemigo, una cuestión de "enganchar, disparar y olvidar", el resto lo hace el arma.

ReF.:   (CXLI)  RMV / web V. Micek / USAF

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