sábado, 14 de abril de 2012

IV - Imagenes Promocionales de Joan Soler Mas para "Col.lecció d'Enginys Mecanics"

Este trabajo ha sido realizado por el Diseñador de Videos y Animaciones Técnicas, el Sr. Joan Soler Mas (ver también Motor Continental R-670 en You Tube y en éste Blog) para el promotor Sr. Josep Castellsaguer, el extraordinario coleccionista de Ingenios Mecánicos situado en Mataró (Barcelona) especializado en Motores -desde el Vapor al Espacio-.

En el siguiente resumen del video en imagenes aparecen los datos de contacto de Joan.


















Por las relaciones que existen con el Museo Safran y la Asociación de Amigos del Museo Safran, se efectúan ensayos como éste para proyectos mutuos.

Primeramente aparece un conjunto del cigüeñal y embielaje del R-670, con sumo detalle y semejanza con el original, tambien en dimensiones. A continuación vemos el logo de Safran evolucionando y con volumen (en la versión 3D, sale de la pantalla hacia los espectadores).

Dentro del logo surge un cárter con embielaje de un Gnome-Rhone 9N de 1919 girando y que más adelante podremos ver con mas detalle.

Tenemos a continuación el cabezal que sostiene las turbobombas del motor cohete Viking aunque solo se muestra la bomba de Oxígeno (en dorado) y la bomba de Agua (en azul). La turbo-bomba de UDMH que irá en el lado contrario se encuentra en progreso de construcción.

Sigue una cabeza de cilindro del R-670 (Continental) con el movimiento de válvulas, muelles y balancines de gran efecto. Observar el reflejo del eje del balancin sobre el platillo de la válvula de admisión. Y una prueba del motor en conjunto de la futura Versión III de éste video. Con infinidad de detalles reales como el de las bolas de los cojinetes girando a aproximadamente 1/2.

Aparece también la "Escena de Ajuste" llamada así para las pruebas de 3D, en que el expectador entra en una Sala donde hay un bloque de motor radial con una hélice. Unos pedestales con componentes y unos cuadros en las paredes del mismo motor. De pié y majestuoso hay un Viking de Ariane 4, que será sin duda la pieza principal de un nuevo video demostrador.

Un logo de Gnome muy singular, girando y con reflejos de tres luces de diferentes colores situadas debajo de él.

Finalmente, el cárter y bielas del Gnome-Rhone 9N mencionado anteriormente y que girando nos muestra el detalle de las bielas en que sus pies se trasladan por el centro de los cilindros pero las cabezas, que son unos sectores en forma de patines de diferentes longitudes se mueven dentro de unas pistas a diferentes niveles sujetas al cigüeñal fijo.

A diferencia de los Gnome (previos a la fusión con Le-Rhone) en que las bieletas van sujetas con bulones a la biela madre, creando unos óvalos diferentes cada una, dando carreras y velocidades de pistones irregulares, en el caso del 9N las lineas de prolongación de las bielas pasan por el centro del cigüeñal.

Esto crea unos pequeños movimientos de desplazamiento de los patines de las bieletas qued en éste trabajo pueden observarse perfectamente. Solo con un motor real abierto podriamo ver algo igual.

NOTA: La Versión I del video sobre el R-670 fué el primer trabajo para la FPAC. La Version II, aunque mejorada tiene algunos detalles omitidos, cosa que se está corrigiendo en la Versión III.

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Ref.: (IV)   RMV / JSM / JC / AAMS    
Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario