lunes, 6 de septiembre de 2021

DCCCIV .- El GIRO cambiado en un Siemens Sh-14A para una réplica del C-30

-Los autogiros de La Cierva modelo C-30 fabricados en Inglaterra montaban los motores Armstrong-Siddeley Genet Mayor I y normalmente el IA de 140 CV. Eran radiales de 9 cilindros y su giro -como la casi totalidad de los motores ingleses- lo hacían a izquierdas (LH).

-Recientemente hacia el año 1998 en la Maestranza Aérea de Albacete (Spain) se hizo una réplica del C-30.





      “Detalle de la réplica con  motor Siemens”


-Al no disponer de un Genet Major IA  se adaptó un Siemens Sh-14A de tamaño y potencia parecida. Pero con unas diferencias básicas como la que el Siemens giraba a derechas (RH).

-Debido a este detalle del sentido de giro, la estructura tenía correcciones para el par que generaba al motor por la resistencia de giro de la hélice.  Como vemos, la hélice es del tipo de hoja retorcida de aluminio Fairey  como la original.



                                                   “Compensación para el par motor”    


-En el estabilizador de cola, medio empenaje horizontal derecho tiene la curvatura mas acentuada en el extrados, en la parte superior del perfil mientras que el perfil de la mitad de empenaje izquierdo esta invertido, lo que crea una torsión con el avance del autogiro y en el sentido de contra-reloj CCW (counter clock-wise). y que contraresta el del motor que lo es en CW. (clock-wise).





                                         “Detalle del Siemens Sh-14A de 140 CV”


-Para mantener esta compensacion en la estructura se tuvo que modificar el sentido de giro del motor a la inversa, o sea a derechas.


-En la maestranza Aerea de Albacete habia todavia expertos en motores antiguos que lo hicieron  con su gran “Skill”.

_Hubo que modificar la distribucion, es decir, el plato de levas.  Las magnetos  cuyos distribuidores tambien debian hacerlo tambien en sentido contrario. 

-Y finalmente el engrase, al girar la bomba de aceite al reves en lugar de enviar aceite lo sacarian del circuito. Esto es relativamente facil, cambiando las tomas de la bomba o intercalando un engranaje que invierta el giro.




                                                      “El Siemens en el C-30 español”

-El Autor de esta publicacion ha tratado el tema de la inversion de giro de los motores de aviacion en varios articulos publicados en el blog   <  aerospaceengines.blogspot.com   >   los que serian interesantes referirse a ellos.







                                          “Pruebas en banco satisfactorias del Siemens Sh-14A”

-Este capitulo se realiza con informacion aparecida en un antiguo programa de Tve2.

NOTA:    Para mas información sobre el cambio de giro de los motores de aviación ver los Capitulos:

                        -DCXII: Motores de giro reversible. Antiguos y modernos (Parte 1 de 2)
                        -DCCLVII. Sobre los motores reversibles de los Zeppelin
                        -CDI. Bristol Jupìter y Titan en Safran/Snecma
                        -CCCXL  "Error" Safran



-ReF.:    (DCCCIV)          RMV  /  Tve2  /  Maestranza Aérea de Albacete



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.



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