-Cuando explicaba el tema de la evolución de los grandes motores de pistón, su limite y la aparición de los turboreactores, quedé en puertas y obvié unos intentos extremos por parte de los fabricantes. Comenté los motores ingleses (Napier Nomad) americanos (P&W R-4350) y los rusos (Dobrynin y Zvezda), pero otros importantes países también hicieron sus admirables desarrollos.
-Tanto los ultimos aviones con motores a piston como los primeros a reacción no podian con los fuselajes que iban por delante en el desarrollo. Son muchos los ejemplos de tener que ayudar al despegue con unos cohetes auxiliares de empuje.
Como en el caso del Me-262 que acoplaba a veces los Rheinmetall-Borsig RI-502 como los de la foto. En Alemania los motores Walter de asistencia al despegue fueron todavia mas importantes. Los JATO americanos (de Jet Assisted Take Off) son un ejemplo mas prolifico y conocido.
"Otro ejemplo con cámara de postcombustion centrada"
(El motor es un V. Klimov M-107, derivado de los Hispano-Suiza")
"Avion ruso mixto en funcionamiento" |
-Con el tiempo, Caproni hizo un híbrido pistón-jet, el Ca-183 bis. Un concepto novedoso en su época. Un motor principal DB-605 con dos hélices contra-rotatorias pero con un quemador posterior con compresor movido por un Fiar A-20.
-Llevaba un potente Daimler-Benz DB-605. De su caja de accesorios salia una transmisión que movía un gran compresor que alimentaba una formidable cámara de combustion.
"El Re-2007 era un reactor puro que tenia previsto usar el Junkers Jumo 004"
ADENDUM:
-Ahora el autor tiene el gusto de traer un proyecto Reggiane (en Re-2007), que no llego a producirse puesto que iba a utilizar un motor alemán Jumo-004 (estamos al término de la WWII con Italia dominada por los alemanes). Parece ser que en una parte del norte del pais se subastaron unos motores de los mencionados y se vendieron a un comprador italiano tambien. Reggiane lamentó no haber llegado a tiempo.
"Sorprendente similitud del avión Re-2007 cuya planta es idéntica al Sabre americano" (Wiki)-A los pocos años del final de la guerra los norteamericanos trabajaban en el NA-F-86 Sabre con motor GE J-47. Este avión apareció en combate en la guerra de Korea.
-Este final de capitulo es una propina del autor que llevaba tiempo desearlo insertarlo.
-Hemos visto los esfuerzos de ganarle al avión clásico performances con su motor de pistón y hélice, para añadir velocidad mediante un impulso de propulsión a chorro. Símbolo de la época de transición pistón-Jet.
-ReF.: (DCCCIII) RMV / Wikipedia / Los motores aeroespaciales A-Z /
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