lunes, 6 de enero de 2020

DCCXCIX - Bellezas de Barcelona. Los motores para modelos de la marca Byra (Parte VII de VII)


                                                 (Homenaje  a  Fernando  Batlló)


"BARCELONA  BEAUTIES - Los motores BYRA"  (Parte VII)
(por Adrian C. Duncan. Traduccion Google y recortes de RMV)



Un pariente más pequeño: el modelo Byra de 1.5 cc

A pesar de los problemas identificados por Ron Warring, el modelo Byra 2.5 cc RRV fue claramente un éxito. Esto animó a Fernando Batlló a desarrollar lo que equivalía a una versión de 1.5 cc del mismo motor.

Aunque el sitio web de JM Rojo afirma que este modelo se introdujo en 1957, la evidencia arquitectónica y estructural sugiere fuertemente que la verdadera fecha de introducción fue casi con certeza 1955. Esta visión se basa en el hecho de que el modelo Byra de 1.5 cc perpetúa algunos de los diseños. cuestiones que destacó Ron Warring en su prueba de diciembre de 1955 del modelo de 2.5 cc. Parece poco probable que un diseñador del calibre de Batlló haya hecho esto, especialmente después de las críticas muy públicas que aparecieron en la crítica anterior de Warring.





Además, el diseño del modelo Byra 1.5 cc no se parece en nada al de la versión revisada del modelo Byra 2.5 cc Competition que apareció en 1956 (ver más abajo). ¿Seguramente si hubiera aparecido en 1957, el modelo de 1.5 cc se habría basado en el diseño actualizado de 2.5 cc en lugar de la versión anterior del motor? 

En cualquier caso, a la construcción de esta unidad siguió la del modelo Byra 2.5 cc Competition descrito anteriormente en todos los aspectos clave, incluso hasta el anodizado negro de la aletas de enfriamiento. Al igual que su hermano mayor, el motor era un diésel de doble puerto de carrera radial con inducción de válvula rotativa trasera (RRV). Diámetro y carrera se redujeron a 12.55 mm (0.494 pulg.) Y 11.56 mm (0.455 pulg.) Respectivamente para un desplazamiento real de 1.43 cc (0.087 cuin.). Estas cifras son las medidas de Ron Warring durante el transcurso de su prueba " Aeromodeller " de abril de 1957  Están ligeramente en desacuerdo con los números citados en el sitio web de JM Rojo.

Sorprendentemente, el motor continuó presentando la válvula de disco de aleación de aluminio que había demostrado ser tan inadecuada para su tarea asignada en el diseño más grande. La misma opción para configurar la válvula para que funcione en cualquier dirección también se mantuvo en esta unidad. Es la retención de este componente lo que sugiere fuertemente que el diseño precedió a la aparición del crítico informe de diciembre de 1955 de Ron Warring sobre la versión de 2.5 cc del motor.

Como ya se mencionó, el modelo Byra 1.5 cc fue objeto de otra prueba de Warring que apareció en la edición de abril de 1957 de la revista " Aeromodeller ". 






Comprensiblemente, Warring comenzó expresando cierta sorpresa por el hecho de que la válvula de disco de aleación de aluminio se había retenido, afirmando que " hace mucho tiempo que llegamos a la conclusión de que los rotores de aleación ligera son bastante insatisfactorios ". Evidentemente experimentó el mismo problema de desgaste rápido que se había encontrado con el motor más grande.




Las características iniciales y de manejo general se clasificaron como " excelentes ", sin evidencia de la reducción de la compresión que se había experimentado con el modelo más grande. Warring caracterizó el estándar de mano de obra y alineación de componentes como " alto ". Una evaluación mucho más positiva que la otorgada al modelo más grande, la única excepción es la retención de la válvula de disco de aleación ligera.

Parece que se podrían usar dos conjuntos de válvula de aguja diferentes con este motor. Uno era una barra de rociado convencional, mientras que el otro era un arreglo de chorro de superficie de estilo de carreras. Warring midió salidas pico de 0.112 BHP @ 12,000 rpm y 0.120 BHP @ 14,000 rpm respectivamente para estas dos configuraciones. Según los estándares de 1955, la última cifra representaba un nivel de rendimiento bastante respetable para un diesel comercial de 1.43 cc. Sin embargo, la salida específica (BHP / cc) de este modelo fue algo menor que la registrada anteriormente para mi ejemplo de prueba de la versión de 2.5 cc. Nuevamente, la válvula de disco parece ser un probable culpable.



The Last Hurray - El segundo (y último) modelo de competencia Byra 2.5 cc

Es bastante obvio que Fernando Batlló debe haber tomado nota de las críticas dirigidas públicamente contra su modelo original de competencia de 2.5 cc en el informe de prueba de Ron Warring de diciembre de 1955. Evidentemente, inició pasos inmediatos para abordar estos problemas. En consecuencia, en 1956 apareció una versión completamente revisada del Byra 2.5 cc diesel. A menudo se conoce como Byra 2.5 cc Mk. III diesel.

El modelo revisado retuvo los mismos componentes de trabajo, cojinetes de bolas gemelas e inducción RRV que se habían utilizado en su predecesor. El diámetro y la carrera aparentemente volvieron a sus dimensiones originales de 15 mm y 14 mm respectivamente para un desplazamiento de 2,47 cc (0,151 cuin.). El motor se volvió a alinear con las reglas vigentes de la FAI para la competencia internacional.





Además, los medios para asegurar el cilindro y la camisa de enfriamiento se cambiaron del antiguo conjunto de atornillado a un sistema más sustancial que emplea cuatro tornillos largos que pasan a través de la culata del cilindro separada y hacia abajo a través de la camisa de enfriamiento de aleación ligera para engranar con cuatro agujeros roscados en el cárter superior.

Otros cambios significativos se observaron en el sistema de inducción. Más significativamente, Battló finalmente abandonó la válvula de disco de aleación ligera en favor de un componente no metálico que sin duda demostraría ser mucho más duradero en servicio. La duración de la fase de inducción del ciclo operativo aumentó, y ahora se instaló un conjunto de válvula de aguja de chorro de superficie como estándar. El resultado fue un motor que tenía un potencial de rendimiento considerablemente mejor que el de su predecesor.


Sin embargo, está claro que ahora Batlló estaba perdiendo interés en continuar con sus actividades de fabricación de motores para aero modelos. Como individuo rico e independiente, no estaba bajo presión financiera para continuar con estas actividades. Además, parece haber tenido una amplia gama de otros intereses. Por alguna razón, toda la producción del motor modelo Byra parece haber cesado a fines de 1957, aunque algunos motores continuaron estando disponibles como New Old Stock durante algún tiempo a partir de entonces. La versión final del modelo RRV de 2.5 cc se realizó en números relativamente pequeños, por lo tanto, es una unidad algo rara hoy en día.


"El Byra 2`5cc MkIII de RMV, de los pocos, me acompañó toda mi vida de aeromodelista y me sobrevivirá" (RMV)


Conclusión

Los motores Byra fueron diseñados y fabricados de manera muy capaz por un mecanico práctico talentoso y versátil que poseía una considerable habilidad de ingeniería de precisión combinada con un alto nivel de dedicación al hobby de aero modelos. Los ejemplos sobrevivientes del trabajo de Fernando Batlló y el de su colega el Señor Ramírez son un testimonio de las habilidades de ambos individuos. ¡Cualquiera que tenga la suerte de adquirir uno de estos motores finos, como lo he sido, se encontrará con una pieza significativa e impresionante de la historia del modelismo español!

NOTA de RMV.: Las ultimas fotos son del Byra 2.5 cc MkIII con RRV o sea válvula trasera reversible. Lo probé en los dos modos en instalación tractora e impulsora (pusher). Entonces observé que el disco rotatorio no era de aluminio sino de una especie de bakelita.  (Tufnol?),

OTRA NOTA: Nos consta a Fernando Batlló como diseñador, financiero y director del proyecto BYRA. Pero durante el texto aparece un tal "misterioso Sr. Ramirez" que era el realizador de los motores, mecánico, maquinista y experto en mecánica de precisión, metalisteria, etc.  Si alguna persona conoce algo sobre este Sr. seria justo mencionarlo en estos capitulos dedicados a estos preciosos motores.


ReF.:   (DCCXCVIII)        RMV    /  Adrian C. Duncan  /  Lluis Parramon  /  Jesus O. Delgado /  JM                                              Rojo




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1 comentario:

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