-O bien, por deformación profesional resultado de innumerables experiencias y vivencias. Me contaba un amigo que sirvió en los Servicios Especiales del Ejército que entre su grupo de 35 personas al menos 19 se habían roto uno o varios huesos. Inmediatamente yo que serví como Mecánico en el Ejército del Aire encontré una similitud. Veamos:
"El cuerpo humano normal tiene 206 huesos" |
-Mi comparación fué rápida a mi campo aeronáutico. Por el cálculo de probabilidades incluso por estadísticas, un avión puede tener los mismos problemas incluso mayores. A mis 12 años en la escuela nos contaban sobre poemas, sonetos, metáforas... y me vino a la cabeza la siguiente
-Por la pérdida de un clavo se perdió la herradura,
se perdió el caballo,
se perdió el caballero y la batalla, también la guerra,
el rey y finalmente se perdió el Reino.
-O sea, se nos puede partir un hueso o fallar una bujía y empezar un desencadenamiento de eventos que nos conduzcan a un final poco feliz. En un capitulo anterior (CCLVIII) sale el tema de que un Boeing Stratocruiser lleva en sus cuatro motores (R-4360) un total de 224 bujías (casi como los huesos del cuerpo humano) que pueden fallar alguna de ellas en cualquier momento como cualquier clavo de una herradura.
-Las bujías están sometidas a alto voltaje, fragilidad de la porcelana, altas presiones cuando explota la mezcla, altas y bajas temperaturas. incluso golpes por FOD (Foreing Object Damage) por materias extrañas que impactan desde el exterior, piedras, pájaros, hielo, etc. etc.
"Varios tipos de bujías y electrodos. Las 3 de la derecha son blindadas" (A-Z) |
"Avión B-36 con 6 x R-4360 y 4 x J-47" |
-Por mi profesión veo el avión pero también veo que hay unos "diablillos" (las bujías) que nos pueden crear algún problema. El B-36 tiene seis motores de 28 cilindros con dos bujías cada uno, o sea un total de 336 probabilidades de tener un fallo habida cuenta del esfuerzo a que están sometidas, por estadísticas y por las experiencias.
"Eso le dice el técnico al piloto (James Stewart)" (captura YouTube) |
-El famoso cuatrimotor "Constellation" y "Super-Constellation" con motores Wright Compound de 18 cilindros (R-3350) y muchas bujías, era considerado -medio en broma- "el mejor Trimotor del mundo" precisamente porque solían tener algún fallo en algún motor frecuentemente al cruzar el Atlántico.
"Super-Constellation" "Columbine" ex Air Force 1, del presidente americano Eisenhower" (Ver un carrito blanco APU de la marca Hobart, un gran amigo mio) (Foto Wikicommons) |
"El pesado B-36 esquivando mal tiempo" |
"Cuádruple estrella de 9 cilindros R-7755" |
-Es poco conocido que cuando se empezaba el proyecto de éste bombardero, la casa Lycoming hizo el mayor y más poderoso motor de pistón americano, el R-7755 (pulgadas cúbicas de desplazamiento) y 5000 HP. Total 36 cilindros y 72 bujías por motor. Hubiesen sido 72 x 6 = 432 bujías en total y no hubiese precisado los turboreactores.
"Impresionante tamaño del R-7755, por comparación (y no es un enano)" |
"R-7755, por detrás/LH" (de A-Z) |
"H-4 Hercules, curiosamente llamado "Spruce Goose" (Ganso de madera de Spruce)" (Captura de documental de YouTube) |
"Guzzi Z, (Zigolo), de 98 cc" |
ReF.: (DCCLXXXIV) RMV / YouTube (capturas PET) / A-Z
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