jueves, 5 de septiembre de 2019

DCCLXXXIV - Coloquio entre veteranos y similitudes que acuden por asociación de ideas.

-O bien, por deformación profesional resultado de innumerables experiencias y vivencias. Me contaba un amigo que sirvió en los Servicios Especiales del Ejército que entre su grupo de 35 personas al menos 19 se habían roto uno o varios huesos.  Inmediatamente yo que serví como Mecánico en el Ejército del Aire encontré una similitud. Veamos:


"El cuerpo humano normal tiene 206 huesos"

-Mi comparación fué rápida a mi campo aeronáutico. Por el cálculo de probabilidades incluso por estadísticas, un avión puede tener los mismos problemas incluso mayores. A mis 12 años en la escuela nos contaban sobre poemas, sonetos, metáforas... y me vino a la cabeza la siguiente

      -Por la pérdida de un clavo se perdió la herradura, 
se perdió el caballo,
 se perdió el caballero y la batalla, también la guerra,
 el rey y finalmente se perdió el Reino.

-O sea, se nos puede partir un hueso o fallar una bujía y empezar un desencadenamiento de eventos que nos conduzcan a un final poco feliz. En un capitulo anterior (CCLVIII) sale el tema de que un Boeing Stratocruiser lleva en sus cuatro motores (R-4360) un total de 224 bujías  (casi como los huesos del cuerpo humano) que pueden fallar alguna de ellas en cualquier momento como cualquier clavo de una herradura.

"Varios tipos de bujías y electrodos. Las 3 de la derecha son blindadas" (A-Z)

-Las bujías están sometidas a alto voltaje, fragilidad de la porcelana, altas presiones cuando explota la mezcla, altas y bajas temperaturas. incluso golpes por FOD (Foreing Object Damage) por materias extrañas que impactan desde el exterior, piedras, pájaros, hielo, etc. etc.

"Avión B-36 con 6 x R-4360 y 4 x J-47"

-Por mi profesión veo el avión pero también veo que hay unos "diablillos" (las bujías) que nos pueden crear algún problema. El B-36 tiene seis motores de 28 cilindros con dos bujías cada uno, o sea un total de 336 probabilidades de tener un fallo habida cuenta del esfuerzo a que están sometidas, por estadísticas y por las experiencias.

"Eso le dice el técnico al piloto (James Stewart)" (captura YouTube)

-El famoso cuatrimotor "Constellation" y "Super-Constellation" con motores Wright Compound de 18 cilindros (R-3350) y muchas bujías, era considerado -medio en broma- "el mejor Trimotor del mundo" precisamente porque solían tener algún fallo en algún motor frecuentemente al cruzar el Atlántico.

"Super-Constellation" "Columbine" ex Air Force 1, del presidente americano Eisenhower"
(Ver un carrito blanco APU de la marca Hobart, un gran amigo mio)  (Foto Wikicommons)

-Me olvidaba que el B-36 aparte de llevar los seis motores P&W R-4360 debía llevar 4 motores GE J-47 turboreactores con dos bujías más cada uno.

"El pesado B-36 esquivando mal tiempo"

-Estas se accionaban durante las maniobras de despegue y aterrizaje, con turbulencias o al tener que meterse en tormentas, etc. En éstas últimas maniobras lo hacían automaticamente al conectar los sistemas anti-hielo/des-hielo. Cada J-47 lleva dos bujías, o sea 8 bujías mas en ciertos momentos: total 344 funcionando a la vez.


"Cuádruple estrella de 9 cilindros R-7755"

-Es poco conocido que cuando se empezaba el proyecto de éste bombardero, la casa Lycoming hizo el mayor y más poderoso motor de pistón americano, el R-7755 (pulgadas cúbicas de desplazamiento) y 5000 HP. Total 36 cilindros y 72 bujías por motor. Hubiesen sido 72 x 6 = 432 bujías en total y no hubiese precisado los turboreactores.

"Impresionante tamaño del R-7755, por comparación
(y no es un enano)"

-Precisamente es una historia que aparece en "Lycoming", en mi publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z", y dice:  "La historia de éste motor tiene un fin desalmado, pues con destino al bombardero gigante B-36, las presiones políticas hicieron que se instalaran los P&W R-4360 menos potentes"


"R-7755, por detrás/LH"   (de A-Z)

-Tuvieron que añadirse 4 turboreactores GE-J-47, los mejores de entonces en USA, (los utilizaba el F-86 Sabre) a los seis Pratt and Whitney mencionados. Es curioso el origen del B-36, fué planteado ante la idea de bombardear Alemania desde los Estados Unidos en el caso de que se perdieran las islas británicas.



"H-4 Hercules, curiosamente llamado "Spruce Goose" (Ganso de madera de Spruce)"
(Captura de documental de YouTube)

-Pero tengo más, el avión H-4 Spruce-Goose de Howard Hughes llevaba ocho motores  R-4360, o sea que tenemos 448 bujías funcionando al unísono (sin contar las del motor auxiliar APP de a bordo).

"Guzzi Z, (Zigolo), de 98 cc"

-En una época buena, iba con mi novia a la playa en mi fabulosa Guzzi monocilíndrica, con una sola bujía, me hacia la "perla" y fallaba todo el motor. Después de limpiar la bujía seguíamos tan contentos. Pero el "environmental" era diferente.



ReF.:   (DCCLXXXIV)            RMV   /   YouTube  (capturas PET) /   A-Z


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