martes, 20 de agosto de 2019

DCCLXXXII - Los "Merlin" hechos en USA. La colaboración de Oldsmobile (GM)

-Son conocidos los motores hechos en USA durante la WWII con licencia de la Rolls-Royce, del modelo "Merlin" y que los motores los hizo Packard y Continental. Pero hubo una formidable colaboración de la fábrica Oldsmobile (del grupo de la GM). Disponía de mejores medios, hombres y mujeres y experiencia en ciertas partes de motores (Skill).

"Packard-Merlin"

-En un libro explicativo, o mejor un manual de entrenamiento de la Oldsmobile se explica el porque se escogió éste motor, utilizado entonces ya en la defensa de Inglaterra en los aviones Hurricane y Spitfire, así como en el bombardeo estratégico con los aviones cuatrimotores Lancaster y Mosquito.




-La Oldsmobile solo hizo los cigüeñales, camisas de cilindros, bielas de horquilla y balancines. O sea que fué subcontratista.


-Los "Merlin" se hicieron preferentemente para el NA Mustang P-51, aunque también consta que los utilizó el Curtiss P-40F



-Las camisas se hicieron a partir de unos cilindros huecos (tubos?) tal como vemos en las fotos siguientes.


"Material virgen"

"Comprobaciones finales"
-Las bielas de horquilla (las normales no las hizo Oldsmobile) a partir de una pieza forjada y mecanizada. Finalmente el pesado era imprescindible para comprobar que pesan igual todas ellas.



-Los balancines tras su mecanizado se endurecían las superficies de contacto con las válvulas con un tratamiento térmico.


"Mecanizado de los balancines"

"Comprobando la dureza con aparato Brinell"

"Balancines listos para el envío"
-Pero la parte mas complicada era sin duda el cigüeñal. A partir de un bloque de fundición forjado.


"Mecanizado de los cuellos"
"Orificios interior de los cuellos de las manivelas"
-Observar que en ésta maniobre se efectúan los orificios de los cuellos de las manivelas en dos cigüeñales a la vez. Se trata de aligerar peso.  Cada cigüeñal utiliza tres brocas a 120º (logicamente).

"Taladrando dos pasos de aceite a la vez"
"Taladrado y escariado de la pletina frontal"
-Se comprueba el equilibrio (balance) tanto estático como dinámico. Si es preciso se quita material de los contrapesos.

-También se efectúa un "Nitrurado" en un horno especial en el que permanece 84 hrs. a 900º F.  La atmósfera dentro del horno es una mezcla de gas amoniaco y nitrógeno lo que dá dureza superficial y prolonga la vida de las piezas.


-Una inspección por corrientes eléctricas inducidas y líquidos especiales fluorescentes con partículas férricas en suspensión para detectar grietas, fallos de fundición, inclusiones y otros defectos. Naturalmente al terminar debe desmagnetizarse la pieza.

"Pulido final"

ReF.:     (DCCLXXXII)          RMV   /    OLDSMOBILE    /   AEHS


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