sábado, 17 de agosto de 2019

DCCLXXXI - Pionero de la Aerostación y Aviación; Pedro Vives i Vich

-Dicen que cuando se escribe sobre una persona renace, esta sensación es la que tengo ahora al explicar una síntesis del pionero D. Pedro Vives i Vich, nacido en Igualada (Barcelona), en 1858 ingresó en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara. Su carrera fué variada pues además de fortificaciones, también diseñó carreteras y ferrocarriles. 

"D. Pedro Vives i Vich"
-Se interesó por la aerostacion  y su faceta militar. Asistió a congresos, importantes como el de Berlin en 1902, San Petersburgo en 1904, etc. Visitó fabricantes y estamentos, se trajo al pais normativas, reglamentos y las mejores impresiones posibles. Con ello y su talante emprendedor, recibió el encargo de fundar el Parque Aerostático de Guadalajara.



-Hizo las primeras ascensiones en Carabanchel. Para el uso de observación defendió los globos cautivos como el de la foto. En Guadalajara había globos esféricos y dirigibles como el Astra (1910)  de Quevedo, otro ingeniero, que como Kindelan y E. Herrera serían los motores de esta nueva arma. la Aeronautica. Mas tarde La Cierva haria su aportación.  Pedro Vives se interesó en los aviones existentes e informaría favorablemente para la compra de los 3 primeros Farman de la Aviación Militar.

"Ascensiones en Burgos de los tres globos de Guadalajara"

-Pero este capitulo además de abrirlo por el personaje lo hago por el episodio que llevaron a cabo en Burgos, con motivo del Eclipse solar total que ocurrió a finales de agosto del año 1905. Se desplazaron allí el "Júpiter" de color plateado para  resistir el efecto negativo de los rayos solares sobre los globos de hidrógeno. También  el "Marte" y el "Urano". Un civil, Presidente y fundador del RACE se elevó con el "Cierzo" de 1600 m3.


"P. Vives i Vich con sus compañero sale con el Júpiter"

-El Jupiter era de 900 m3, pilotado por Pedro con el Dr. Berson representante de la comunidad internacional  de aerostación cientifica y el Dr. Romeo para observaciones espectrograficas. Se efectúan los trabajos previstos por encima de las nubes a 2700 m. llegando a los 4200 con -9º grados bajo cero.

-El Urano de 800 m3 sale con Kindelan al mando, un fotografo y un meteorologo.

-El Marte de 800 m3  lo lleva el Tte. Herrera para registrar la corona solar, lleva a Duró con él.


"Equipo para producir hidrógeno para aerostatos" (foto L'Aerophile)

-Pedro Vives i Vich tenía gran prestigio y en su carrera militar llegó a General de División. Hoy día el aerodromo de Igualada, su ciudad natal, lleva su nombre.


"Aerodromo de Igualada"

-En el se efectúan actividades de Vuelo a Vela, ULM y sobre todo, debido a la existencia de la fábrica Ultramagic campeonatos europeos y del mundo, de AEROSTACION. Parece premonitorio el  nombre y esta actividad.

"Campeonato Recasens"
"Foto de Ultramagic"

-Como epílogo una frase que se decía sobre él, y que me agrada muchísimo: "Piensa como el más civil de los militares y el más militar de los civiles".


ReF.:    (DCCLXXXI)     RMV    /   L'Aerophile   /   Ultramagic




Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


                                                              IMPORTANTE

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario