miércoles, 14 de agosto de 2019

DCCLXXVII - Concursos para el progreso de motores aéreos (Parte I de II)

-Aparte las guerras, el progreso de la aviación han sido los Trofeos, Copas y Concursos. También el Control de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) de Records como el de Velocidad y Altura. El Trofeo Schneider ha sido el más carismático durante los años 1920's, reservado a la velocidad de hidroaviones.

"Trofeo Schneider"
-Aunque parecía que competían marcas de constructores de aviones, se implicarían a fondo los Paises y se transformó en una carrera de orgullos nacionales.

"Hidroavión sobre Mónaco"
-En un principio se vieron hidroaviones de poca potencia con motores rotativos como los Gnome y LeRhone, y potencias de hasta 160 CV en los doble-row de las marcas anteriores.



"Ambiente y circuito triangular de Monaco"
-Pocos años mas tarde las potencias de los motores eran 10 veces mayores y seguían en aumento. Una bonita foto en Solent, donde vemos un Macchi 67 al paso del "Majestic" detrás.

"Escena del Macchi 67 en Solent"

-Cuando Inglaterra ganó tres veces las carreras se llevó la Copa Trofeo y lo hizo con el avión Supermarine S-6B con motor Rolls-Royce "R" con 2350 HP pero con una sobrealimentación de 72´3 pulgadas de Mercurio -"Hg- (una barbaridad!! teniendo en cuenta que la presión atmosférica estandard es de 29'92 "Hg.).


"Rolls-Royce, modelo R"
"Supermarine S6B y el capitan Orlebar"
-El circuido era romboide de 50 Km. El record del mundo de velocidad se elevó a 574'492 Km/hr.

"Circuito entre Inglaterra y la isla de Wight"
-Pero el combustible que se utilizó era especial: 30% de Benzol, 60% de methanol, 10% de acetona y 4'2 cc por galon de TEL (Tetraetilo de plomo).  Dos años mas tarde, en 1931 y fuera de concurso el record de velocidad fué batido a 709 km/hr, por el avión italiano Macchi 72 con el motor Fiat AS-6 de 2800/3100 CV de potencia. En realidad dos motores unidos AS-5, el del Macchi 67.

"Fiat AS.6 (x2  AS-5)
-En el AS-6 también se utilizó combustible especial, en este caso: 55% de Benzina, 23% de alcohool etilico, 22% de Benzol y 1'5 por mil en volumen de TEL.

-Sigue en la Parte II de II.


ReF.:     (DCCLXXVII)       RMV  / Archivo A-Z  / La Revue Aerienne  / L'Aerophile




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