jueves, 15 de agosto de 2019

DCCLXXVIII - Concursos para el progreso de motores aéreos (Parte II de II)

-Visto el planteamiento previo de la Parte I de II, el motivo de abrir éste tema es el de OTRO Concurso de Resistencia y Seguridad poco conocido y sobre los motores existentes en su momento en Francia, en los años 1920's. Promovido por la Liga Nacional Aérea (Ligue Nationale Aérienne), se presentaron los mejores entre los existentes y fué una manera de promocionar una industria que ya era importante afianzándola con pruebas de "Endurance et Securité".

"Prueba de un motor Nieuport de 2 cilindros horizontales"

"Esquema de un banco de freno eléctrico"

"Renault V8 en prueba de potencia"

-Ejemplo de un ensayo sobre el motor Renault V8.

-Ensayo número 1:

Tiempos: 0 minutos, 15 m., 30 m., 45 m., 1 hr., 15 m., 30 m.
Velocidad angular media en vueltas por minuto durante 15 minutos: 915, 915, 916'6, 919'6, 916'6, 920.
Potencia media en CV durante 15 minutos: 61, 61, 60'3,  60'3, 60'3, 60'3, 60'3.
Duración del ensayo:  3 hr. y 15 m.
Velocidad angular media en vueltas por minuto durante todo el ensayo: 917'9.
Consumo total de gasolina en Kilogramos por hora: 21'610.
Consumo total de aceite en Kilogramos por hora: 2'899.
Peso del motor y accesorios, en Kilogramos: 179'50.
Peso del motor y los consumos horarios en Kilogramos: 204'009.
Potencia másica en Kgs. por CV:  3'37.


"Jurado del Concurso deliberando"

-Jurado del Concurso promovido por la "Ligue Nationale Aérienne", en abierto y en medio de una cierta expectación. Vemos, entre otros, sentados Dubois de Monteirand, el Comandante Lucas Girarduville, Armengaud, Chauviére, Comandante Renard, Capitán Marconnet, Archdeacon, etc.


"Soufflerie en las instalaciones de Chalais-Meudon"

-Posteriormente las evaluaciones se efectuarían oficialmente en el Centro de ensayos de Chalais-Meudon, altamente especializada, con un túnel de viento gigante (Soufflerie). Hoy día es una de las sedes de la ONERA (el INTA español sería su equivalente, salvando distancias).

-En Chalais-Meudon se establecieron las normas para las pruebas de motores y homologación de prototipos. Para la Categoría Normal, serían 14 pruebas o fases:

1ª.- Examen en vista a verificar la identidad del motor de acuerdo con el dossier que lo acompaña y la conformidad de que se ha construido de acuerdo con las normas vigentes e identificar las principales características del motor.
2º.- Ensayos de marcha al ralentí (marcha lenta), de aceleración y verificación de la ausencia de vibraciones anormales a diferentes regímenes.
3º.- Ensayos de funcionamiento con carga.
4º.- Determinación de la curva de utilización.
5º.- Determinación de las curvas de par, de potencia y de consumo a plena marcha.
6º.- Determinación de las características del circuito de enfriamiento, de engrase y de condiciones de alimentación de combustible.
7º.- Ensayo de seguridad del motor.
8º.- Desmontaje del motor para revisar el desgaste de las holguras.
9º.- Ensayo de una hora a la potencia nominal y al numero de revoluciones nominales.
10º.- Prueba de resistencia de 50 Hrs. (por periodos de 10 Hrs. consecutivas) a 9/10 de la potencia nominal y al numero de revoluciones nominales.
11º.- Nuevo ensayo de 1 Hr. a la potencia nominal y numero de revoluciones nominales.
12º.- Prueba de sobrevelocidad de media hora.
13º.- Ensayo de funcionamiento en tracción o propulsión en el buje de la hélice.
14º.- Desmontaje y revisión para determinar desgastes y holguras.

-Claro que estas pruebas son del año 1934. Hoy día serían mas complejas  y completas con los siguientes motores que iban apareciendo, cada vez de mayor tamaño y potencia.



ReF.:      (DCCLXXVIII)         RMV  /   Archivo A-Z   /   L'Aerophile   /  La Revue Aérienne




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