sábado, 3 de agosto de 2019

DCCLXIV - Variantes de los Allison V-12 y V-24 poco conocidas (Parte I de II)

-En las conferencias que acompañan las convenciones anuales de AEHS se tratan temas muy interesantes y poco conocidos. Normalmente disertan personas expertas en cada tema.

-Sobre motores Allison V-12 y dobles V-12 y acoplamientos originales proyectados en los años 1940's durante y después de la WWII. Williams Lewis, otro querido miembro de la AEHS, expone lo siguiente, resumido:

"Allison V-1710 con prolongador para la hélice"

-Cada diseño especial o acoplamiento respondía al proyecto de algún avión que así lo precisara como en el caso del bimotor con hélices impulsoras dejando una cabina delante para un artillero.

"Distribución del módulo del avión mencionado"

-Los aviones exigían mas performances que se podían obtener con motores mas potentes. O como fué la solución general de los principales fabricantes (como "L'Arsenal Aeronautique" francés), mediante el acomplamiento de motores en las mas diversas formas imaginables. He ahí unos cuantos ejemplos mencionados en la conferencia.

"La solución de doble motor era común, aquí están asimétricos"

-Para otro proyecto de un supercaza estaba planeado este conjunto con doble transmisión, caja reductora e inversora de giro para dos hélices contrarotativas.


"Caza bimotor, sobre base de los Bell Aircobra"

-La Allison sacó la variante doble del Allison V-1710. Se trataba de dos motores de éste modelo acoplados sobre una caja reductora común que los mantenía unidos. Era el V-3420, de 3000 HP.

"Allison V3420, con  una salida PTO"

-Este motor fué instalado en varios aviones como el Lockheed XP-58 Chain-Lightning y en experimentales cuatrimotores como el XB-19A y el XB-38. Todos ellos experimentales.

"Lockheed P-58 Chain-Lighting"

-Si el motor Allison V-1710 dió entre 1000/1500 HP con turbosobrealimentación. El V-3420 llegaba al doble, o sea 3000 HP. Turbosobrealimentado también. El P-58 no tuvo continuidad, el programa fué interrumpido. Asomaban las turbinas, menos complejas.

"Allison  V-3420, con doble PTO"
-Sigue en la Parte II de II.



ReF.:     (DCCLXIV)         RMV    /   AEHS




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