-Los motores de la serie J fueron abanderados por la Wright y así se conocen. El Wright J-1 de 200/220 HP recibió por parte de ésta marca el apellido de "Whirlwind" iniciando con ello una saga que duraría décadas. Era el año 1921.
"Lawrance J-1 por delante" (A-Z) |
"Lawrance J-1 de frente" |
"Lawrance R-1" (A-Z) |
"Wright J-4" (A-Z) |
-El J-4 data de 1924, con 200/220 HP e intervienen en su desarrollo, Lawrance, Wilgoos y Mead. Lo mismo que el J-5, famoso por el vuelo de Lindberg en su primer cruce en solitario del océano Atlántico. Hacia 1925 Lawrance pasó a ejercer de presidente de la WAC.
-Pero era la versión J-5C y con 250 HP, lo que parece poquísimo para el peso total del avión Ryan, sobre todo en combustible. De hecho se comentó en su día la dificultad del despegue por la carga que llevaba el avión. Sólo el peso del Sr. Lindberg ya era de 84 Kgs.
"Lawrance -ya presidente de la Wright Aeronautical Corp.- y su J-5" |
"El Wright J-5, con foto ampliada por méritos propios" (Wiki commons) |
"Cilindros de J-5" (L'Air) |
"El Ryan 'Spirit of St. Louis' y el J-5C " |
"Whirlwind J-6 (R-540)" (L'Aerotechnique) |
-El J-6 (R-540 oficialmente) con 5 cilindros y 140 HP a 1800 rom (se vendia por 3200 USD de la época),
-El J-6 (como R-760) con 7 cilindros y 225 HP a 1900 rpm. Precio desconocido.
"Whirlwind J-8 (R-760)" (L'Aerotechnique) |
"Whirlwind J-6 (R-975)" (LÁerotechnique) |
-En estos tiempos el J-5 bajó su precio de 4980 USD a 4000 USD.
-Los J-6 se distinguían porque las magnetos, la distribución para las válvulas y algún accesorio menor se trasladaron a la parte trasera. De esta manera, se instaló un colector de escape anular y sobre el cárter central una carena con orificios de apertura controlada que permitían regular la temperatura del aceite.
-ReF.: (DCCLII) RMV / L'Air / L'Aerotechnique / A-Z
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