lunes, 24 de junio de 2019

DCCLII - GRANDES DISEÑADORES. Charles L. Lawrance (Parte II de II)

-Los motores de la serie J fueron abanderados por la Wright y así se conocen. El Wright J-1 de 200/220 HP  recibió por parte de ésta marca el apellido de "Whirlwind" iniciando con ello una saga que duraría décadas. Era el año 1921. 


"Lawrance J-1 por delante"  (A-Z)

"Lawrance J-1 de frente"
-Todos los Whirlwind de la serie J y R (del -1 al -5) se distinguen por tener las dos magnetos en la parte delantera del motor, 

"Lawrance R-1"   (A-Z)
-El J-2 no se fabricó en serie, pero en el diseño aparece un nuevo gran ingeniero Andrew Wilgoos que tuvo una gran trayectoria dentro de la Wright, lo mismo que George Mead, especialmente con la gama "Cyclone" en su gran variedad de modelos. De los J-2 y J-3 no tenemos ilustración, aunque el J-3 fue una versión refinada de los anteriores con 200 HP y los mismos 9 cilindros.

"Wright J-4"  (A-Z)
-El J-4 data de 1924, con 200/220 HP e intervienen en su desarrollo, Lawrance,  Wilgoos y Mead.  Lo mismo que el J-5, famoso por el vuelo de Lindberg en su primer cruce en solitario del océano Atlántico.  Hacia 1925 Lawrance pasó a ejercer de presidente de la WAC.

"Lawrance -ya presidente de la Wright Aeronautical Corp.- y su J-5"
-Pero era la versión J-5C y con 250 HP, lo que parece poquísimo para el peso total del avión Ryan, sobre todo en combustible. De hecho se comentó en su día la dificultad del despegue por la carga que llevaba el avión. Sólo el peso del Sr. Lindberg ya era de 84 Kgs.

"El Wright J-5, con foto ampliada por méritos propios"  (Wiki commons)
-El refinamiento estaba en los cilindros. Las válvulas tienen un angulo mayor en el J-5 respecto a los modelos J anteriores.

"Cilindros de J-5"   (L'Air)
"El Ryan 'Spirit of St. Louis' y el J-5C "
-Finalmente el J-6 se hizo en tres versiones en el año 1926, también como "Whirlwind". Estas versiones fueron:

"Whirlwind J-6 (R-540)"  (L'Aerotechnique)

-El J-6 (R-540 oficialmente) con 5 cilindros y 140 HP a 1800 rom (se vendia por 3200 USD de la época),

-El J-6 (como R-760) con 7 cilindros y 225 HP a 1900 rpm. Precio desconocido.


"Whirlwind J-8 (R-760)"  (L'Aerotechnique)
-El J-6 (R-975) de 300 HP a 1900 rpm y 5000 USD de coste.


"Whirlwind J-6 (R-975)"  (LÁerotechnique)

-En estos tiempos el J-5 bajó su precio de 4980 USD a 4000 USD.

-Los J-6 se distinguían porque las magnetos, la distribución para las válvulas y algún accesorio menor se trasladaron a la parte trasera. De esta manera, se instaló un colector de escape anular y sobre el cárter central una carena con orificios de apertura controlada que permitían regular la temperatura del aceite.


-ReF.:    (DCCLII)           RMV   /   L'Air  /  L'Aerotechnique   /   A-Z



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