sábado, 22 de junio de 2019

DCCLI - GRANDES DISEÑADORES.- Charles L. Lawrance (Parte I de II)

-Hemos encontrado bastantes confusiones con el apellido de Charles L. Lawrance, pues a veces aparece como Lawrence, por ser mas común.

"Charles L. Lawrance"  (L'Aile)
-Formado en la Universidad de Yale, se empleó en una compañía de automoción que hizo fallida. Se traslado a Francia donde cursó en la Escuela de Bellas Artes y también estuvo con Gustave Eiffel en su laboratorio de aerodinámica. Debe ser en este periodo francés cuando hace los dos motores Lawrance-Moulton, modelo A y B.

"Lawrance-Moulton, model A"   (A-Z)

"Lawrance-Moulton, modelo B, año 1913"   (A-Z)
-De retorno a USA, funda la "Lawrance Aero Engines Co." en N.Y. y fabrica el Lawrance-Moulton de arquitectura V8, modelo B entre 1916/17.  Es entonces cuando sale un boxer de dos cilindros el modelo "A",  pero lo fabrica la Excelsior Motocycle Co. que siguió con los modelos C y N.

"Model A3"

"Lawrance C2"

"Model N"
-Los modelos N y N2 de 1917, daban 40 HP a 1900 rpm.  El modelo Lawrance 3 lo hizo con la arquitectura de 3 cilindros en "Y" invertida y de 60 HP, era el Modelo B de 1916.

"Lawrance modelo B"
-Con el modelo B anterior como base se hicieron los motores de la serie L. Basado en los misma os componentes del B, salió el L1, de 60 HP y en Y invertida.


"Lawrance L1"  (A-Z)
"Lawrance L3"
-El L2, algo mas potente, con 65 HP, no entró en producción. Si lo hizo el L-3 y también el L4 y L4S.


"Lawrance L4"    (A-Z)

-El L-5 fué el último de 3 cilindros, era el año 1921.

"Lawrance L5"  (A-Z) 
-De la serie "L" todavia queda un radial de 5 cilindros. Con cilindros del L4, es el modelo L-64.

"Lawrance L-64"  
-El autor ha observado la existencia de grupos de energía auxiliar con motores bicilindros, opuestos horizontalmente y que parecen ser los mismos del L-64. Este es el único motor con 5 cilindros  de ésta serie.

-Pronto se diseñó la linea J y R. Los motores "J" iban destinados a la US Navy y los "R" a la US Army. De la serie J se conocen los J-1 a J-6, siendo el J-5 muy evolucionado y el que utilizó Lindberg en su avión Ryan para cruzar el Atlantico.  Ver por ejemplo como fueron cambiando los cilindros según el modelo de motor.

"Cilindros desde el J-1 al J-5"

-Los cilindros del J-1 al J-3 son enterizos y van atornillados al carter central. La camisa es postiza. En el resto de los motores J, la camisa tiene sus aletas y va roscada a la culata.

-A principios de los años 1920's la empresa es comprada por la Wright, manteniendo su nombre y Charles Lawrance pasa a ser vicepresidente de la compañía siendo presidente Frederick Rentschler hasta 1925 en que éste se cambiaría a la Pratt and Whitney donde haría una gran carrera.


ReF.:      (DCCLI)           RMV    /   L'Aile    /     A-Z



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